viernes, 25 de noviembre de 2011

Amin Maalouf, El Desajuste del Mundo.

El libro, en una cita:
"La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material".
En una línea:
La situación mundial actual se debe a una doble falta de legitimidad: Occidente, sin credibilidad moral al no aplicar los valores que predica. Oriente, anclada en un pasado de fracasos, sin una moral universal, con una política mezclada de religión como única seña de identidad. Hay retos para el futuro, que pasan por la adecuada integración de los inmigrantes.
En internet:
Amin Maalouf, Casa Del Libro.
Más:
Nos enfrentamos a problemas globales a corto plazo, que sólo podemos superar con una conciencia universal, dejando a un lado prejuicios, ideas preconcebidas y miedos. Las culturas diferentes a la nuestra no vienen de otro planeta y son, ante todo, seres humanos. Maalouf nos propone que nos centremos en la cultura como forma de conocer al prójimo, ensanchar nuestras miras y adquirir una conciencia universal de humanidad.
Occidente perdió su oportunidad de ser garante de valores universales al no aplicarlos durante la época de las colonizaciones. O más recientemente, al impedir mediante golpes de Estado que países como Irán e Indonesia tomaran caminos democráticos.
Es paradójico pensar que una institución tan conservadora como la Iglesia Católica ha supuesto una forma de progreso de Occidente: hace que los cambios sean, aunque lentos, irreversibles. El anticlericalismo musulmán (sin intermediarios entre el hombre y Dios) y las constantes derrotas de califas contra sultanes han impedido la formación de una Iglesia semejante.
Hay motivos para la esperanza, al ver que las dos naciones más pobladas del mundo (la India y China) están saliendo de la pobreza. 


viernes, 18 de noviembre de 2011

John Stuart Mill, Sobre la Libertad.

El libro, en una cita:
"El hombre busca la libertad pero luego no la respeta".
En una línea:
El gobierno debe basarse en la verdad (comprendiéndola) y en la libertad (de pensamiento y de acción, sin perjudicar a los demás), pero sin caer en la tiranía de seguir las decisiones de la mayoría. 
En internet:
John Stuart MillCitas, Casa del LibroUtilitarismo (inglés).

Más:
Mill pone límites a la libertad: es lícito prohibir los actos malos individuales que den mal ejemplo: hay que impedir lo que la experiencia demuestra malo, y castigar sólo si hay daño concreto. Pero, ¿tenemos derecho a conocer los actos individuales de, por ejemplo, gente famosa?
Hay que seguir la verdad, pero es necesario pensarla por sí mismo hasta comprenderla, para no caer en fanatismos. No hay creerla sin cuestionarla, como un credo, y hay que contrastarla con la experiencia.  Sucede que hay verdades parciales: según la época en la que estemos, se van eligiendo verdades diferentes, en función de su utilidad. 
También afirma que "El hombre se muestra intolerante con todo lo que en verdad le preocupa"... puede ser cierto: mucha gente no se declara racista, hasta que alguien cercano, por ejemplo, decide casarse con alguien de otra raza. 

viernes, 11 de noviembre de 2011

George A. Miller, Introducción a la Psicología.

El libro, en una cita:
"Aprendemos a desear lo que nos parece deseable".
En una línea:
El hombre se ha ido estudiando como conocedor (a través de la filosofía), como animal (por la biología) y desde el punto de vista social. En psicología, desde Wundt (psicología experimental, introspección), William James (teoría de la emoción, voluntad, hábito), Galton (método estadístico basado en teoría evolucionista), Pavlov (conductismo: reflejos condicionados), Freud (método clínico; psicolanálisis).
En internet:
George Miller (Wikipedia, inglés), Casa del Libro,  Psicología cognitiva.
Más:
El libro de psicología más completo y didáctico que he visto, desde luego: alternando biografías, teorías de los autores más influyentes, y temas importantes como la conciencia, la percepción y la comunicación.
¿Qué conocemos realmente de nuestra conciencia? Hasta la fecha la hemos podido caracterizar sólamente mediante experimentos que muestran su rendimiento (The Magical Number Seven, artículo en inglés) más que su fundamento.
Nuestras percepciones no se limitan a captar un estímulo objetivo existente fuera de nosotros sino que imprimimos un sentido ("debemos conocer lo que estamos viendo"). Por ejemplo, el espacio tridimensional no lo vemos literalmente sino que lo infermios; es un esquema abstracto que imponemos, y que funciona.
Uno de los aspectos más interesantes es el de la motivación: la felicidad depende más de lo que se espera que de lo que se obtiene; buscamos constantemente nuevas tensiones para mantenernos ocupados de forma eficaz. 

viernes, 4 de noviembre de 2011

Bertrand Russell, Conquest Of Happiness.

El libro, en una cita:
"Hay que pensar en los problemas de forma adecuada, en los momentos precisos".
En una línea:
El filósofo nos lista las causas de infelicidad (la envidia, el sentimiento de culpa, la manía persecutoria, el miedo a la opinión pública, la competencia movida por la codicia) y en qué apoyarnos para ser felices (poner entusiasmo en lo que hacemos, el afecto, la familia, el trabajo, el esfuerzo).
En internet:
Wikipedia (Eng)Wikipedia (Esp)AmazonTodo sobre RussellCitas, Texto completo (inglés).

Más:
Personalmente creo que este libro no tiene desperdicio; ni una página... por ejemplo:
"Se lucha no por sobrevivir, sino por el éxito". "Las preocupaciones son una forma de miedo; hay que pensar en ellas racionalmente, con calma y concentración". "Evitemos pensar en términos comparativos con los que nos rodean". "Para el devenir del mundo, no es relevante que una persona dada sea virtuosa o no: nos preocupamos como consecuencia de nuestra educación tan egocéntrica". "Tenemos una concepción exagerada de nuestros méritos". "Nos sentimos siempre centro de desgracias". "Hay que sospechar de tus propios motivos; no siempre son altruistas, muchos vienen por vanidad".  "Da una continuidad de objetivos a tu vida". "Ejercita tus virtudes". 
Russell resume en una sola frase lo que propone tanto Occidente como Oriente: Encontrar un equilibrio entre esfuerzo (el deseo de poder de Occidente) y resignación (no malgastar el tiempo en lo inevitable, como recuerda Oriente).
Aceptemos una verdad dolorosa cada día; podemos empezar, por ejemplo, con las enumeradas arriba.  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...