viernes, 30 de diciembre de 2011

Ortega y Gasset, La Rebelión de las Masas.

El libro, en una cita:
"Sentirse ciegamente de izquierdas o de derechas, es sufrir hemiplegia moral".
En una línea:
Ortega predice el advenimiento de las masas al pleno poderío social; pero no serán capaces de sacar de la crisis a una Europa unida. El desplazamiento de poder (del que Europa fue centro del mundo) desembocará en una época de desmoralización, sin un porvenir claro.
Más:
Las palabras de Ortega, escritas en 1930, resultan sorprendentemente proféticas: Anticipa la mundialización, la unidad de Europa y la enorme ampliación del repertorio de nuestras posibilidades vitales. 

 

domingo, 18 de diciembre de 2011

Jesús Mosterín, Historia del Pensamiento. India.

El libro, en una cita.
"Cualquier acto, incluso la caridad y buenas obras, logran mejorar nuestra suerte pero no ayudan a alcanzar la liberación".
En una línea.
Durante una primera etapa (Rig Veda), en la India no se especula sobre el mundo. Las soluciones propuestas posteriormente (Upanishad, Budismo, Jainismo, Advaita Vedanta...), aunque sí invitan a cuestionar lo que nos rodea, proponen no actuar (pues genera karma que nos aleja de la liberación).
Internet.
Más.
El pensamiento en la India muestra gran profundidad, pero tal vez resulte algo frustrante ver que la solución que proponen es precisamente alejarse del mundo, en lugar de intentar arreglarlo. 
El origen de las castas vino de la preocupación de los arios de preservar su propia pureza racial. Ni su origen mitológico en el Rig Veda (los diferentes tipos de hombre surgen del sacrificio de un gigante, Purusha) ni sus consecuencias sociales, aún existentes hoy en día, son aceptables. Según Marvin Harris la situación de las castas, vista desde dentro, no se acepta con resignación religiosa, como podríamos tender a pensar en Occidente.
A continuación, un resumen algunas fuentes de pensamiento en la India: 
  • El Rig Veda (s. -XVI a -X) consiste en himnos en verso (sámsaras) dedicadas a los dioses. Curiosamente es durante esta primera etapa, en la que no se cuestiona el porqué del mundo, cuando la sociedad en la India (arios) vivían con alegría y optimismo. Precisamente al empezar a buscar explicaciones, el pensamiento en la India comenzó a entrar en un momento de pesimismo vital. 
  • El Upanishad (s. -VII a -III) plantea que, debido a nuestra ignorancia, creemos poder solucionar nuestros problemas; pero precisamente al actuar generamos el karma que nos impide liberarnos. Como solución propone una doctrina secreta transmitida de padres a hijos, explicada más abajo. 
  • El budismo (s. -VI) se basa en las Cuatro Nobles Verdades: la existencia es sufrimiento, debido a nuestra ignorancia: aniquilemos nuestras ganas de vivir para llegar al Nirvana mediante el Óctuple Sendero: llevar una vida correcta (de conducta, de esfuerzo, de meditación...).  
  • El budismo Mahayana (s. I) consiste en una especie de universalización del budismo: es fácil salvarse ("Gran Vehículo"); basta con creer en Buda... a pesar de que el fundador del budismo, Siddartha Gautama, advirtió de que no se le divinizara.  
  • El jainismo (Maharavira) opta por la no-violencia, ya que toda la realidad es vida que hay que respetar.  Somos libres pero también proponen no actuar; sólo practicar el ascetismo.
  • El hinduismo - "Dharma" (s. VII) es una tradición religiosa mezcla de cultos arios/védicos y dravídicos. Presenta una muy marcada estratificación social y lista los valores del hombre como la moralidad, la riqueza, el placer y la liberación espiritual. Para cada uno de ellos existen aforismos (-sutra) y ciencia (-sastra); por ejemplo, el Dharma sutra y el Dharma sastra tratan sobre moral. 
  • El Advaita Vedanta (s. VII) se basa en una síntesis de revelación, tradición y razonamiento lógico. En definitiva propone la unidad de toda existencia: el yo (atmán) y lo eterno es idéntico.
Resulta curioso ver el contraste entre la obsesión de China por registrar cualquier evento de cierta importancia, anotando con precisión las fechas, frente a una completa despreocupación al respecto en la India. Por tanto, es difícil hablar de fechas (incluso de personajes importantes) en el pensamiento e historia de la India.


Más...


sábado, 10 de diciembre de 2011

Jesús Mosterín, Historia del Pensamiento. China.

El libro, en una cita.
"El pensamiento clásico en China tiene similitudes con el occidental más moderno." (*).
En una línea.
Confucio instaba a hacer lo correcto (Kant), Mo Di predicaba el amor universal (Jesús); Meng Ke pensaba que el hombre es bueno por naturaleza (Rousseau); Xun Kuang, que es malo (Hobbes).Yang Zhou propone valorar la vida y a uno mismo (Foucault). Zhuang Zhou aceptaba diversidad de opiniones (Ortega). 
Internet.
Jesús Mosterín (Wikipedia), Perfil académico y bibliografía (CSIC), Casa del Libro (J. Mosterín, Pensamiento en China).
Conoce un poco más al autor: Artículo de El País (La Apuesta por el Individuo), Intervención en Parlamento catalán sobre la prohibición de los toros (vídeo).


Más...
Me ha llamado mucho la atención las similitudes entre el pensamiento oriental y occidental. En lugar de señalar ahora mi punto de vista personal, prefiero en este caso continuar resumiendo un libro que, en mi opinión, es muy completo tanto desde un punto de vista histórico como filosófico:  


Más... historia.
Existe una detalladísima historiografía de China, siempre preocupada por registrar las fechas de los eventos más importantes. 
Vivió épocas de guerra hasta llegar a la unificación en el siglo -III por el imperio Qin. Se aseguró su estabilidad mediante leyes durísimas (Han Fei, Li Si) que afectaban también a los nobles.

La dinastía Han guardó ciertas similitudes con el Imperio Romano de Occidente. Durante los Tang, el budismo fue la religión oficial de China; desde la dinastía Song, lo fue el neoconfucianismo hasta la llegada de la República en 1911.
(lista de emperadores de China).

 Más... pensamiento.
La escuela de los letrados (Kong Qiu - Confucio, Meng Ke - Mencio, Xun Kuang), hablaba de benevolencia (amar a los hombres), obrar con rectitud (hacer lo correcto), mediante el esfuerzo, los ritos y el amor gradual (al padre como hijo...).  Con su "Rectificación de los Nombres" pretendía asegurarse que los nombres se correspondieran con las virtudes reales de quienes lo portaran: un rey debía ser justo si aspiraba a llamarse rey.
El Moísmo (Mo Di), postulaba el amor universal (frente al amor gradual de los letrados). Consideraba el excesivo ritualismo como una pérdida de tiempo. 
El Daoísmo predicaba el egoísmo asocial: valorar la vida y a uno mismo. El Dao es el fondo último invariable de la naturaleza, que se concreta en el Dé - en el hombre, virtud. 
El Legismo (Han Fei) ayudó a gobernar con mano dura a una China unificada. 
Del Budismo surgieron cuatro ramas en China; una de ellas fue el zen: propone la meditación sin objeto hasta llegar a la iluminación. 
El Neoconfucianismo se preocupaba de cuestiones éticas, del esfuerzo por automejorarse, de una apuesta por la serenidad y la bondad.


(*) La cita no es textual; se trata de un resumen de una idea claramente reflejada en el texto. 

viernes, 2 de diciembre de 2011

Claudio Casini, El Arte de Escuchar la Música.

El libro, en una cita:
"Hoy, la música se consume; no se escucha."
En una línea:
Hay diferentes formas de concebir la música (como arquitectura, matemática - Haydn; descriptiva - Debussy; desde el lenguaje - Stravinsky) con sus particularidades regionales (en Italia como evasión y ocio; Alemania como expresión de lo sublime y absoluto; Inglaterra como business; Francia como racionalización). Hoy, han caído las escuelas como consecuencia de la eliminación de normas entre países
En internet:
Música clásica gratuita, piezas de pianoLibros de Casini en La Casa del Libro, Libro en La Casa del LibroReseña del libro.

Más:
Cada uno de nosotros tenemos una capacidad diferente para apreciar la música. La buena noticia es que el oído, y el gusto artístico en general, se puede desarrollar (Gombrich).
El arquetipo de sensibilidad de la música en el s.XX lo marcaron Bernstein y Karajan. A partir de dicho momento se mezclan ideas musicales previamente aisladas - como consecuencia del avance en la preocupación y comprensión del lenguaje. 
El libro da buenas ideas de cómo adentrarnos en el gusto por la música: esquematiza su historia, describe sus formas, los elementos que la componen y termina ofreciendo una interesante guía de audición ordenada cronológicamente: Monteverdi, Bach, Haendel, Vivaldi, Scarlatti, Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Chopin y un largo etcétera.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...