viernes, 16 de septiembre de 2011

Nicolas Tenzer, Por una Nueva Filosofía Política.

El libro, en una cita:
"La política sólo es compatible con la ética de responsabilidad, en la que la mentira es un instrumento más".
En una línea:
La política se ocupa de lo concreto, de lo práctico, está gobernada por las pasiones y ha de ser eficaz. La ética individual es la de convicción, por la que se persiguen los principios antes que los resultados. En cambio, el político tiene responsabilidad respecto a sus gobernados; debe considerar los valores morales sociales sólo mientras sean útiles, siendo la mentira otro instrumento más. 
En internet:
Nicolas Tenzer (francés), Libros en FNAC (francés).
Más:
Poco tiene que ver la ética con la política. ¿Es lícito tomar decisiones que no encajen con la ética individual si de esta forma se favorecen los derechos humanos de una mayoría? 
Al final, el autor considera que la moral es relativa (sólo cuestión de preferencias), que la ética es meramente práctica de la duda, y que la legitimidad es una representación, una creencia que se hacen los ciudadanos. 
En democracia, es necesario participar en la decisión común, pero sin caer en la ley de la mayoría. 
¿Se puede criticar la democracia en su nombre? No parece buena idea extender los derechos que suscita la democracia bajo el riesgo de perderla.

6 comentarios:

  1. La cuestión es si en la mayoría hay calidad y no sólo cantidad...La Democracia viene determinada por la cantidad, sin embargo, no parece obedecer a criterios cualitativos...Un gran problema...
    Jose, visita mi blog, en concreto el post que titulo DEMOCRACIA SIN CALIDAD...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, Sofya, copio el enlace abajo.

    Es importante lo que dices de "¿Es una mayoría capacitada para decidir por el futuro de un BIEN COMÚN?"

    Como dijo Rousseau, "La voluntad general busca el interés común, lo cual es distinto a la suma de las voluntades particulares, que miran hacia el interés privado".


    http://aprendemosparalavidanoparalaescuela.blogspot.com/2011/09/democracia-sin-calidad.html

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que lo hayas leído, muchas gracias Jose...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es un tema un tanto espinoso. El sentido romántico de la política es la vocación de servicio público. La realidad más común, sin embargo, no es otra que abrirse camino entre cadáveres. La política es versatilidad, tener la gracia de poder ser como un camaleón. Aunque tu fin sea oscuro, tu intención pública siempre ha de parecer la mejor.
    No está bien vista esta afirmación politológica, pero yo hace algún tiempo que decidí no dedicarme a esta parte de mi formación (la politología, la política nunca ha entrado en mi vida como opción, al menos hasta el día de hoy), así que no tengo ningún problema en expresar lo que pienso. Claro que, aunque me dedicara, al no tener pelos en la lengua me temo que hubiera podido decir algo parecido ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario,

    Cuando dices " La política es versatilidad, " en el fondo damos por supuesto que lo que buscan los políticos es perpetuarse en el poder, y eso es lo que desvirtúa la idea de política...

    En la búsqueda de consenso hay que encontrar un término medio entre posturas (I. Berlin, Habermas, Taylor)... estoy de acuerdo en que no tener pelos en la lengua no ayuda para eso :) Aunque por otra parte, la gente que es así son los que terminan siendo líderes, del cambio, del progreso...

    Muchas gracias! un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar
  6. Si politica es relaciones, hoy antes que les vote el pueblo, ya lo ha votado el capital, ese es su hombre, el que gobernara y legislara para que ellos tengan sus beneficios.
    ¿ Como puede ser neutralizado este cancer en una democracia?
    Cambiando las reglas que tanto les favorece.
    Hacer nuevas leyes que impidan por ejemplo,que los capitales financieros superen el PIB mundial.Sade

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...