viernes, 25 de noviembre de 2011

Amin Maalouf, El Desajuste del Mundo.

El libro, en una cita:
"La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material".
En una línea:
La situación mundial actual se debe a una doble falta de legitimidad: Occidente, sin credibilidad moral al no aplicar los valores que predica. Oriente, anclada en un pasado de fracasos, sin una moral universal, con una política mezclada de religión como única seña de identidad. Hay retos para el futuro, que pasan por la adecuada integración de los inmigrantes.
En internet:
Amin Maalouf, Casa Del Libro.
Más:
Nos enfrentamos a problemas globales a corto plazo, que sólo podemos superar con una conciencia universal, dejando a un lado prejuicios, ideas preconcebidas y miedos. Las culturas diferentes a la nuestra no vienen de otro planeta y son, ante todo, seres humanos. Maalouf nos propone que nos centremos en la cultura como forma de conocer al prójimo, ensanchar nuestras miras y adquirir una conciencia universal de humanidad.
Occidente perdió su oportunidad de ser garante de valores universales al no aplicarlos durante la época de las colonizaciones. O más recientemente, al impedir mediante golpes de Estado que países como Irán e Indonesia tomaran caminos democráticos.
Es paradójico pensar que una institución tan conservadora como la Iglesia Católica ha supuesto una forma de progreso de Occidente: hace que los cambios sean, aunque lentos, irreversibles. El anticlericalismo musulmán (sin intermediarios entre el hombre y Dios) y las constantes derrotas de califas contra sultanes han impedido la formación de una Iglesia semejante.
Hay motivos para la esperanza, al ver que las dos naciones más pobladas del mundo (la India y China) están saliendo de la pobreza. 


15 comentarios:

  1. Vaya, muy interesante y aunque el autor de lugar a la esperanza y ésta sea lo último que debe perderse ¿hacia dónde vamos?...
    Cada vez entiendo la solución más como un cambio mental global y a partir de ahí pensar que nuestro proceder podría ser más atinado.
    Gracias José por hacernos reflexionar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofya, muchas gracias por tus comentarios.

    Sí; está claro que cualquier solución pasa por un cambio mental global. Quizá, como primer paso, tener cierta conciencia global. O, al menos, más allá de pensar en uno mismo.

    Me gusta la siguiente definición de moral: "Consiste en pensar ignorando tus propias circunstancias". En definitiva, no encerrarnos en nosotros...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir esta maravillosa línea de ensayos. De verdad, GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Jose al leer este post se me ha venido a la cabeza uno que escribí en mi blog hace unos meses, me encantaría que lo leyeses.

    "¿Ya no me ajuntas?"
    http://elpacienteytu.blogspot.com/2011/10/ya-no-me-ajuntas.html

    Saludos compañero!

    ResponderEliminar
  5. Gracias; aunque el video al que hace referencia el enlace ya no está en Youtube, sé a qué te refieres... Qué decir de lo que pasó...

    En fin, que de nosotros depende crear cierta conciencia global y evitar que sucedan cosas así...

    Un saludo :)

    Jose

    ResponderEliminar
  6. Una entrada estupenda. Yo también me pregunto cómo India está resurgiendo y creo que es porque toda la población rema en el mismo sentido; igual que China.
    Me gusta el tono esperanzador que le das al texto y estoy contigo.
    Un saludo.

    PD: Te conocí a través de los 20blog y me encantó tu sitio.
    Un abrazo; sin voto, porque ya lo gasté, pero como una seguidora más.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu blog y la verdad es que la cita de Maalof resume perfectamente la grave crisis que en estos momentos padece el capitalismo occidental, crisis que es consecuencia de poner los intereses económicos por delante de los derechos humanos y de permitir que el lucro prevalezca sobre la ética o la solidaridad.

    ResponderEliminar
  8. Como contestación a un post que has dejado en mi Blog, te doy la enhorabuena por este interesante blog, viene bien que alguien nos de algunas citas de buenos libros para abrir boca y seguir aprendiendo... Siento que no te puedo dar mi voto, ya lo gasté.. será la próxima vez.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. China sale de la pobreza, pero no sé a qué precio. Siguen sin respetar los derechos humanos. En cuanto a la India, no es por desanimar, pero sigue habiendo muchos pobres aunque haya más ricos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante esta publicación, la verdad es que el mundo de hoy nos lleva a pensar o mejor a repensar en todo…, es una mezcla de lo mejor y de lo peor que nosotros humanos somos capaces de crear…

    ¡Suerte en los premios! E gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  11. Pues has acertado, lo pondré en la lista de futuras compras, es un tema que me interesa mucho, aunque creo que voy a diferir un poco de la opinión del autor, los "comunistas" chinos han implantado el capitalismo más éxtremo, pero sería demasiado extenso para un comentario. Genial blog y merece un repaso más exhaustivo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Antonio, me ha gustado mucho tu blog, la presentacion y sobre todo tu trabajo.
    Estoy de acuerdo contigo en que los libros son imprescindibles si queremos un futuro cada vez mejor.
    Te felicito y te visitare a menudo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola José: precisamente tengo empezado un libro de este autor: "Identidades asesinas".
    Si me llegas a pillar hace unos años, no saldría de tu blog pues me resulta sumamente interesante y enriquecedor. Ahora ando colgada de tiempo pero ya llegarán tiempos mejores. Mientras tanto, me hago seguidora para tener en mi escritorio todas las novedades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Todos somos comcientes de que debemos ampliar nuestra conciencia,pero y cuales son las tecnicas o los caminos para trabajar sobre ella ?
    La tecnica es la repeticion, el camino es la experiencia.
    El verdadero conocimiento esta en todas y cualquiera de las manifestaciones de la madre naturaleza,observese y escuchese,nosotros somos ella.Sade

    ResponderEliminar
  15. Gracias José por tu sugerencia para mi Blog Viajando por el fin del mundo. . .(http://viajandoporelfindelmundo.blogspot.com) pero me gustaría que me explicaras de qué se trata. Cuando tengas un tiempito envíame un e-mail con ese objetivo.Tienes un Blog muy bueno. He leído otras entradas, pero ésta y la de Popper, me han interesado. Un blog que informa, que transmite cultura, con un buen comentarista, es para mí un hallazgo importante. Me ha gustado:¡Me quedo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...