jueves, 30 de junio de 2011

Max Weber, La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo.

El libro, en una cita:
"El protestantismo ha determinado la aparición de la economía moderna".
En una línea:
La creencia religiosa de que el éxito material es demostración de que Dios está contigo (Protestantismo) junto con la organización racional (occidental) del trabajo, derivaron en la búsqueda de beneficio: el origen del capitalismo. 
En la actualidad, ésta ha degenerado en la búsqueda obsesiva del dinero, perdiendo el sentido original del trabajo (Beruf) como vocación, deber y fin en sí mismo.
Internet:
Wikipedia (Esp), Resumen de Weber, Resumen de Ética ProtestanteCasa del Libro.

Más:
El catolicismo, mediante la Inquisición, castigaba a los blasfemos pero permitía a los pecadores el arrepentimiento y reinserción mediante el sacramento de la Penitencia.  En cambio, los protestantes expulsaban de la comunidad a cualquier miembro que cometiera una sola falta. La Reforma fue consecuencia de la separación de dos ideologías cristianas: El católico, separado del mundo, frente al protestante, materialista.

Los protestantes creían en la predestinación: si Dios está contigo, te asegurará éxito material. ¿Cómo saber si soy un elegido? Trabajando sin descanso, buscando beneficios que se terminan reinvirtiendo, pues no se les permite derrocharlo en vicios. 
Comerciar con las sectas protestantes era beneficioso, puesto que sólo los más virtuosos, de conducta irreprochable, permanecían y se ayudaban entre ellos. Los padres de la constitución americana (Adams, Franklin) se basaron en esta ideología, edificando el país capitalista por excelencia.

1 comentario:

  1. "El protestantismo ha determinado la aparición de la economía moderna."

    Más frases como ésta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...