sábado, 20 de agosto de 2011

Francisco Mora, Cómo Funciona el Cerebro.

El libro, en una cita:
"El cerebro se modela fisiológicamente mediante el aprendizaje y la acción".
En una línea:
Cada cerebro es único, se va moldeando con la experiencia. El cerebro emocional siempre imprime un valor a las percepciones. La percepción no es un proceso pasivo (objetivo, neutro) sino que percibir es lo mismo que dar significado. El Yo es el diálogo entre la conciencia (Tálamo) y la memoria (Corteza cerebral).
Internet:
Casa del Libro, Más sobre el autor, artículos (envejecimiento), (envejecimiento II).
Más:
Un cerebro no es un ordenador (una caja estática que procesa entradas según un programa para generar una salida) sino que sufre cambios fisiológicos y estructurales constantes, siempre aplicando las emociones en una toma de decisiones compleja. 
Se demuestra así la importancia de actuar, ya que nos cambia por dentro. Corrobora la cita de Aristóteles sobre ética: "El hombre se hace justo practicando la justicia". 
Es poético considerar que el mundo exterior no es percibido de forma estática, neutra, objetiva, por el hombre, sino que "El cuerpo es uno con el cerebro: crea un mundo interno a partir de la percepción". Hay una parte del mundo dentro de nosotros, como un espejo - en línea con Wittgenstein.
Por otra parte, ¿qué es el Yo? ¿qué es la conciencia? "El Yo es una invención del cerebro, como la unión del mundo interno (memoria) y el externo (percepción), a la que intentamos dar una coherencia". Esta búsqueda de coherencia, y no de búsqueda de la verdad, es el origen de nuestra incapacidad de cambiar de opinión (Ortega).
Las enfermedades mentales son enfermedades del cerebro: la psiquiatría cognitiva trata de establecer un puente entre procesos mentales anómalos y daños en el cerebro. 
Sin duda, de los mejores libros que he visto nunca: sencillo y muy completo. 

  




15 comentarios:

  1. Espero que sea sencillo como dices, porque la reseña me ha parecido de lo más interesante y me han entrado ganas de hacerme con un ejemplo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kayenna,

    Yo no conozco absolutamente nada nada de medicina ni de biología, y he leído muchos menos libros de psicología de lo que me habría gustado.

    Teniendo en cuenta, por tanto, mi desconocimiento de temas relacionados, el libro me pareció bastante claro. Además no se limitó a una introducción al tema, sino que puedes sacar muchas conclusiones sobre temas como la percepción, los razonamientos, los sentimientos y el envejecimiento.

    Espero que te guste, un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el libro,

    le agradezco el comentario en diarioresponsable.com en relación al artículo que planteamos sobre neuro-responsabilidad,

    es un tema en el que si quiere le puedo compartir lecturas

    ResponderEliminar
  4. Es mas que claro que ese libro explica la percepción de un mundo que los humanos dan por hecho mediante su entendimiento de las cosas pero DIME ... ¿ CÓMO PLANTERIAS TU LA PERCEPCIÓN DE NIETZSCHE EN LA VIDA?

    ResponderEliminar
  5. Hola Annabel,

    Gracias por tu comentario. En el libro también se dedica cierto espacio a la increíble productividad artística e intelectual de ciertos genios, como pudo suceder con Van Gogh o el propio Nietzsche.

    Veo que por tu parte opinas que "La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes"; por mi parte creo que a lo largo de la historia ha habido ejemplos tan variados, que no es fácil sacar una conclusión:

    J.S. Mill tuvo una incapacidad absoluta para relacionarse socialmente debido a su estricta educación.

    En el otro extremo, Murillo pintaba cuadros bellísimos aún tras perder a la mayor parte de sus hijos y Rubens evitó varias veces la guerra con España debido a su carisma y capacidad de negociación, que usó durante su etapa de embajador...

    En cualquier caso, como dice F. Mora, "Cada cerebro es único"; tratemos de sacar lo mejor de cada uno de nosotros, por encima de nuestras circunstancias.

    Un saludo, Jose.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña.
    Por mi parte, me quedo con esta frase que se aparta un poco del tema central pero que a mi me parece fundamental. Es uno de los pilares de nuestro razonamiento y que, justo, es donde más fallamos: "Esta búsqueda de coherencia, y no de búsqueda de la verdad, es el origen de nuestra incapacidad de cambiar de opinión" (Ortega).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues diculpe Beatriz, no es lo que dice usted sino el orgullo el que no deja ver o encontrar la verdad, si buscaramos la coherencia sinceramente hallariamos la verdad.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo, muchas gracias por su comentario.

      Creo que lo que quiere decir Beatriz está en línea con lo que propone el libro del que hablamos: el cerebro busca coherencia entre lo que "conoce" (su memoria) y lo que percibe. Es decir, no juzga objetivamente sino que favorece aquella información que encaja con las ideas que tenía almacenadas previamente.

      Usted menciona el orgullo: no puedo estar más de acuerdo (ver la entrada de Schopenhauer más arriba). Todo el mundo busca tener razón pero nadie quiere pensar... O la de Ortega, sobre ideas y creencias... También recibimos una educación en el mismo sentido...

      Un saludo y gracias de nuevo,

      Jose

      Eliminar
  7. Hola Juanjo,

    Muchas gracias, me interesa el tema, le agradecería que me dejara algún enlace con lecturas al respecto.

    Un saludo, Jose.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Beatriz, estoy completamente de acuerdo en que la frase que mencionas es realmente clave.

    Lo que es peor todavía es que no somos conscientes de ello: creo que casi todos nos creemos en la búsqueda de la verdad (en nuestras lecturas, en nuestras conversaciones con otros, al leer el periódico) cuando realmente buscamos afianzar nuestras creencias previas: reafirmarnos.

    Algo similar se se menciona en la entrada de Ortega y Gasset, Ideas y Creencias.

    Un saludo, Jose.

    ResponderEliminar
  9. La neurofisiología nos cuenta como las acciones - entrenamiento , adtitudes , emociones - modifican a corto y a largo plazo la quimica y la estructuctura de conexiones en nuestro cerebro . Que en su complejidad y en la innumerable cantidad de condicianantes cada cerebro es diferente no significa que sea único en el sentido de genialidad o talento , ya entraríamos estrictamente en el campo de la psciologia o de la mente donde a pesar del afán de notoriedad y el deseo de destacar y ser exclusivo , las diferencias de caracter y pensamiento en superficie en general son anécdoticas , y si miramos al fondo , los constituyentes son generales y solo las diferencias de grado dan la particularidad ... En ese sentido una corrección , no hay ubicacion cerebral de las funciones , ni tanto en los hemisferios ni en cuanto a estructuras mas antiguas -talamo- o mas modernas - cortex - desde el punto de vista filogenético . El cerebro actua como un todo y desde luego el yo -conciencia - no se situaria preponderantemente en el tálamo - que está mas implicado con respuestas inconscientes e instintavas , y la memoria no tiene lugar concreto y asignado , aunque determinadas areas se activen la recuperar determinados recuerdos ...

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, en dicha frase el sentido de "único" se refiere a "diferente" en cuanto a que no somos exactamente idénticos por dentro.

    Respecto a la "localización" de la conciencia, ¿te refieres a las microconciencias? Tenía entendido que hay varias teorías; una de ellas habla de una conciencia unificada y otra de microconciencias funcionales situadas (o relacionadas) con cada sentido.

    No dudes en proponer algún texto que pueda aclarar un poco más este punto; muchas gracias,

    Jose.

    ResponderEliminar
  11. uff jose , un saludo , no se nada de microconsciencias . La mente no se sabe lo que es ni donde se encuantra y la consciencia también está por detallarse en su definición . Consciencia digamos como dice willian james el hilo de nuestros pensamientos , aquello que nos da nocion de nosotros y del mundo . Algunos rehuyen el término mente y lo hacen con buenas razones empiricas , otros dan por supuesta la consciencia , la confunden con la mente en general o inclusive consigo mismos . Uff , jose . jung dice el complejo del yo es la parte del inconsciente que produce la consciencia , la consciencia no es mas que una selección de los datos con mas carga energética , tanto de los procesos internos - pensamiento emociones - como de los percepciones , la mayoria de percepciones quedan bajo el umbral de la consciencia , lo mismo que la mayor parte de la mente es inconsciente . Los texto , pues creo que wundt , james , freud y jung . Que por lo que se se han ocupado de esas cuestiones de la psicologia , en la actualidad , nadie hay que nos diga lo que es la consciencia porque la consciencia es casi nada y porque definirla presupone definir la mente y asumir la mente inconsciente .

    ResponderEliminar
  12. como puedo leer el libro por internet ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por haberte pasado por aquí.

      Te paso el enlace del E-book en Casa del Libro:
      http://www.casadellibro.com/ebook-como-funciona-el-cerebro-ebook/9788420689487/2391818

      Un saludo,

      Jose

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...