sábado, 13 de agosto de 2011

John Stuart Mill, La Utilidad de la Religión.

El libro, en una cita:
"[...] así la moral no basaría su influencia en ninguna esperanza de ser premiado".
En una línea:
J.S. Mill sostiene que la influencia de la Religión (imprescindible en los pueblos antiguos para aceptar un código moral) se debe a la autoridad que representa la opinión pública, y a la educación temprana. Propone una nueva Religión de la Humanidad que se base en un sentimiento de unidad con el género humano y que busque el bien común: la vida humana es de finita duración; no así la especie humana, cuyo progreso y mejora depende de nosotros.
Internet:
John Stuart Mill, Citas, La Casa del Libro, Utilitarismo (inglés).

Más:
El autor no duda de la utilidad de la Religión, pero propone extraer la parte mitológica de la realmente necesaria. Por ejemplo, no es aceptable imaginar un Creador perfecto y una realidad injusta (además de otros preceptos como el Infierno, el Pecado Original, etc).
El buscar una recompensa a nuestros actos hace que sean menos dignos, puesto que en el fondo seguimos persiguiendo nuestros propios intereses, incluso póstumos. 
Quien más desea la vida del Más Allá es quien nunca ha sido feliz en esta vida; para proponer esta nueva Religión debemos asegurar un progreso suficiente para que todos los hombres disfruten, al menos, de una vida digna. 

1 comentario:

  1. Hola, vi el comentario que me dejaste y he estado oteando tu blog.
    Me ha parecido bastante interesante en general, y he encontrado más de un libro que me gustaría echarle un guante. Por cierto lo que me escribiste de Asimov, yo tampoco tenía ni idea. Y la verdad es que adoro su obra (en base a lo que he leído, que sí, siempre ciencia ficción, Fundaciones y demases).
    Para finalizar me comentario, quiero darte una buena noticia, he estado viendo que participas en el concurso de 20 minutos, y a decir verdad, puesto que no había gastado mi voto en la categoría que cursas y me ha parecido muy bonito y útil lo que he visto aquí, he decidido darte mi voto.

    Un grandísimo saludo y esperaré tu próxima entrada ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...