jueves, 27 de octubre de 2011

Christine Bonardi, Las Representaciones Sociales.

El libro, en una cita:
"Existe un nucleo central de opinión que nos sirve de referencia estable, al que el hombre no sabe renunciar".
En una línea:
El hombre utiliza representaciones sociales como base de sus juicios de valor (conocemos a través de representaciones). Al tratar de asimilar nuevos conocimientos, tendemos a modificar la menor cantidad posible de elementos de nuestra representación inicial, y tomamos una posición personal, en función de nuestro sentimiento de pertenencia a un grupo o a una idea.
En internet:
Representaciones Sociales (Wikipedia).
Más:
Es decir, nuestras representaciones mentales, en este caso sociales, tienen una función de construcción de lo real, de comunicación, de controlar el ambiente, que nos permite orientarnos, justificar nuestros actos y forjar una identidad. 
Estas funciones se cumplen comprometiendo lo menos posible las ideas ya asentadas en nuestra mente, lo cual explica lo difícil que resulta cambiar de opinión en las cuestiones que realmente nos importan y que forjan nuestro sentido de pertenencia (a grupos, partidos políticos, equipos de deporte) que son la base de nuestra identidad. 
Se muestra, por tanto, desde otra perspectiva, lo mismo que hemos visto en Ortega (Ideas y Creencias), Punset (buscamos tener razón, no la verdad) y Mora (el cerebro busca coherencia con las ideas previas). 
Como definición, una representación social es “una modalidad particular de conocimiento cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos" (Moscovici).  
Por otra parte el libro da un interesante repaso a los métodos de estudios sociológicos y los modelos de explicación de las respuestas recogidas. En cualquier caso se trata de un libro más académico que entretenido.

3 comentarios:

  1. Podríamos volar más alto si no tuviéramos creencias o ideas preconcebidas, sin embargo, necesitamos la aceptación y la comunión de y con los otros. Tal vez si buscásemos la verdad en lugar de la razón encontraríamos nuestra identidad real y tal vez ésta andaría lejos de los grupos a los que pertenecemos porque creemos sentirnos identificados con ellos...Tal vez ahí, estaría la coherencia certera de nuestro cerebro y no en esas ideas previas o preconcebidas...Tal vez...
    Saludos José...

    ResponderEliminar
  2. Sí; identificamos demasiado lo que somos con nuestras ideas, como si cambiando de idea renunciáramos un poco a nosotros mismos...

    También es verdad que tener ideas preconcebidas es una consecuencia de nuestra forma de pensar, tratando siempre de generalizar...

    Ya estoy de vuelta tras un largo parón por vacaciones, muchas gracias por tus comentarios, como siempre,

    Jose.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Bonardi las representaciones sociales, moldean nuestro mundo. Pero no hay nada de malo en eso, sin inferencias, heurísticos o esquemas sociales nuestro cerebro explotaría. No podemos pensar todo lo que hacemos, es más, no debemos, si no encajaríamos en una cuadrícula.

    Respecto a set puede que te interese:

    http://psicologiadebarrio.blogspot.com/2011/12/los-imaginarios-sociales-i.html

    http://psicologiadebarrio.blogspot.com/2011/11/la-disonancia-cognitiva.html

    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...