martes, 24 de enero de 2012

Comunismo: Reflexiones previas.

Como preparación a algunos de los siguientes libros que me gustaría presentar, os invito a dar vuestra opinión sobre la pregunta siguiente:

               ¿Cuáles han sido las causas reales del fracaso del Comunismo?






Podéis contestar en la encuesta de arriba; no dudéis en dejar comentarios en esta misma entrada,

De esta forma creo que los próximos libros que voy a comentar podrán tener más sentido - al margen, evidentemente, de que las reflexiones que expongan os puedan resultar acertadas o no.

Muchas gracias, un saludo,

Jose

PD - Tenemos hasta este domingo para dar nuestra opinión :)

28 comentarios:

  1. Fracasa porque la carencia de libertad (como contrapartida para lograr la igualdad) hace infelices a las personas, que como consecuencia hacen caer a los regimenes gobernantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elui. Un libro de I. Berlin muy interesante propone algo parecido a lo que has escrito; él además distingue entre tipos de libertad y el compromiso que hay que mantener entre ambos (positiva y negativa)...

      Un saludo,

      Jose

      Eliminar
  2. Interesantes reflexiones, creo que no me las habia planteado nunca en mi vida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para plantearse cosas, no? :) Lo importante es que te resulten interesantes...

      Popper dice:

      La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos.

      (puedes ver la cita en el enlace de arriba, en la entrada).

      Eliminar
  3. Yo ya he votado.
    Voy a hacer un reflexión,que creo por lo que he visto a lo largo de los años y ya tengo bastantes, que es verdadera:
    No hay peor dictadura que la de izquierdas.

    Vendrá o no al caso, pero creo que es una de las causas por la que muchos militantes se han ido alejando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chary, muchas gracias por todo! :)

      Cualquier dictadura es mala, pero es cierto que se tiende más a justificar moralmente a la izquierda que a la derecha.

      Ortega decía que existe una idea preconcebida: La supuesta superioridad moral de la izquierda, y la presunta superioridad intelectual de la derecha...

      Eliminar
  4. la verdad que e una idea buen que no se lleva bien acabo, por que al final siempre prima el egoismo, buebn blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jairo; muchas gracias!

      Puede ser, pero si el hombre es egoísta, habrá que tenerlo en cuenta a la hora de presentar una solución, ¿no?

      Eso es lo que propone K. Popper arriba: comprende la sociedad y tratar de cambiarla gradualmente: la lucha sistemática contra injusticias concretas. Y si el hombre tiende a la corrupción, no intentemos fundar una sociedad desde cero que fracase por el egoísmo...

      Muchas gracias :)

      Eliminar
  5. Creo que como sistema de pensamiento y práctica no es válido, pues el ser humano vive de las oposiciones, nunca se va a llegar a una igualdad.
    El humano, repito, se maneja con un sistema de oposiciones, alguien es bello porque alguien es feo, algo es alto porque algo es bajo, alguien es rico porque alguien es pobre. Así de simple.
    Me gustó tu propuesta, voy a seguirte.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto,

      Eso es lo que plantea Durkheim: el hombre funciona contraponiendo conceptos (bueno/malo, listo/tonto, alto/bajo)...

      Muchas gracias, otro abrazo para ti,

      Jose

      Eliminar
  6. Hola Jose Antonio!!

    Muchisimas gracias por pasarte por mi blogg!! Como puedes observar..estoy empezando, asique te doy las gracias por las sugerencias!!=).

    Me gusta tu blogg, no por el contenido ya que yo los unicos libros que leo son los apuntes de la carrera de Enfermería sino por la estructura y lo bien organizado que lo tienes!!=)

    Repito, gracias por comentar y las sugerencias!!=)

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! En cualquier caso, trato de presentar los libros de una forma muy sencilla para que le resulte interesante a la mayor cantidad posible de gente :)

      Un saludo, seguiremos en contacto :)

      Jose

      Eliminar
  7. Bueno, no estoy para muchas reflexiones a estas horas, pero el comunismo es un sistema opresor, donde no se respeta al ser humano como individuo, no se respetan sus derechos y se le trata como "objeto" que tiene que "producir". Digamos que la idea de que todos tengan es una buena idea pero está estructurada de raíz sobre una base equivocada.
    Un cordial salu2 desde el Sur de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se trata al hombre como medio, no como fin...

      Respecto al hombre como productor, hay un libro de antropología de Marvin Harris que responde a una pregunta similar, en muchas sociedades diferentes, no sólo la occidental actual,

      Otro cordial saludo para ti :)

      Jose

      Eliminar
  8. Ahí queda el voto, una idea utópica y poco afortunada en su aplicación práctica. Debería haber sabido adaptarse a los tiempos, igual que debiera hacer la Iglesia, originaria en la figura de Jesús, que supuestamente era un teórico comunista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo, Sergio! En principio estoy de acuerdo en que se ha aplicado mal, pero si la causa de esta mala aplicación es que el hombre tiene a la corrupción cuando se le da poder... ¿no debemos plantear una organización social que evite este tipo de situaciones?

      Sobre la relación entre Jesús y el comunismo, tienen semejanzas, pero también diferencias importantes: por ejemplo, en cuanto a considerar al hombre como fin en sí mismo. Te recomiendo leer a Jesús Mosterín, un excelente pensador...

      Un abrazo :)

      Jose

      Eliminar
  9. Yo pienso que el comunismo ha fracasado porque el ser humano es competitivo... Siempre han evolucionado los más fuertes..los más sanos..los más preparados... El comunismo se basaba en una igualdad utópica .. Somos diferentes y para nuestro desarrollo necesitamos progresar... Al igual que hemos puesto la tecnología, la ciencia a nuestro servicio para vivir mejor... necesitamos competir para nuestro desarrollo, y eso incluye nuestro desarrollo económico y social... Para que me voy a esforzar yo en inventar algo...en producir algo... en trabajar más.... El comunismo mató la libertad individual del progreso y esfuerzo, innata en el hombre....JOSE ES LA OPINION DE MI MARIDO PORQUE YO DE ESTE TEMA NI IDEA... PERO QUERÍA AYUDARTE A TU ENTRADA... Muackkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a ti y a tu marido :) Sí es verdad que el comunismo no fomentó el progreso individual y el esfuerzo...

      Eliminar
  10. El gran fallo del comunismo consiste en no tener en cuenta el "factor antropologico" (por la esencia misma de la naturaleza humana y el comportamiento del ser humano, una sociedad tal y como la define el comunismo nunca existira satisfactoriamente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias; también te recomiendo leer a I. Berlin, en su Ensayo sobre las Libertades trata ese mismo tema; pero propone el encontrar un equilibrio entre tomar decisiones de forma autónoma (libertad "positiva") y tener libertad de acción en cuanto a no tener obstáculos (libertad "negativa").

      Un saludo y gracias de nuevo :)

      Jose

      Eliminar
  11. Me ha interesado mucho tu blog. Lo descubrí gracias a la blogoteca. Ya tienes mi voto.

    Saludos desde México

    Ale
    http://septimosentido.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alejandra, que se me pasó dártelas :) Seguimos hablando en tu blog :)

      Eliminar
  12. Hola amigo Jose!!
    Gracias por tu saludo en el blog del genial 3003 en "El Ojo del boticario" y por dar buenas referencias de mí...un verdadero amigo!!
    Yo creo como dice Alain Badiou que. " El comunismo no es un objetivo, un objeto de deseo para el sujeto, sino el motor o la causa del deseo político".
    " Actualmente, la idea de un mundo para la gente de todo el planeta es una idea prescriptiva.Nos falta un mundo en este sentido.Es una cuestión de orden político, no de existencia empírica".

    Bueno... nos quedan pendientes esos guiones !!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok! Si quieres mándame un tweet, o un correo a jose punto arnedo arroba yahoo punto es...

      :)

      Jose

      Eliminar
  13. Creo que a veces se olvida que el comunismo ha sido la base de la mayor parte, si no todas, las sociedades. Todas comenzaron con sistemas comunistas porque compartir era la única forma de sobrevivir. Pero son sistemas que tienen dos grandes limitaciones: 1) solo se pueden aplicar a comunidades pequeñas y 2) permiten un desarrollo muy limitado, ya que el objetivo no es la eficiencia económica. Adoptar el comunismo ahora supondría volver a niveles de desarrollo muy básicos y esa transformación sería muy dolorosa (solo hay que ver el caso de los Jemeres Rojos). El marxismo, como teoría política, no es en absoluto opresora (de hecho aboga por la extinción del Estado), pero se ha aplicado de esa manera tras haber hecho sus propias interpretaciones (leninismo, maoísmo...). Yo no diría que el comunismo en sí ha fracasado, pero no se puede aplicar al conjunto de un Estado porque no responde a la conformación actual de la sociedad. Ahí fue donde Marx se equivocó, en pensar que una sociedad como la suya podía vivir sin un Estado y en aspirar a acabar con las clases en vez de intentar aproximarlas. Pero como bien apuntan por ahí, eso no implica que no se puedan aplicar principios del comunismo al capitalismo y de hecho es lo que se estuvo haciendo tras la II Guerra Mundial con los partidos socialdemocrátas y las propuestas de la Tercera Vía (y mucho antes lo hizo la democracia cristiana, los sindicatos, las mutualidades...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura,

      Creo que el comunismo, tal y como lo hemos conocido en el s.XX, no es exactamente el mismo que vieron las primeras sociedades, ni siquiera las pequeñas.

      Es cierto que su organización no incluía necesariamente la división del trabajo, ni la especialización, pero eso ocurrió relativamente pronto. De hecho, en el neolítico las mujeres comenzaron a trabajar en agricultura y los hombres en la caza; algunos antropólogos lo ven como la primera revolución feminista...

      Por otra parte, la sociedad siempre ha tendido a modos de organización estables (matrilineales, por ejemplo, en los casos en los que los hombres se embarcan en actividades de larga duración, como la guerra o el comercio). Y esa estructuración de la sociedad ya nos aleja del planteamiento del comunismo...

      El intento de aplicar principios del capitalismo al comunismo puede ser una opción; la contraria la intentaron Kautsky y Pleianov, si no me equivoco...

      En cualquier caso es un tema complejo :) Mil gracias por tu comentario; me ha encantado :)

      Un abrazo! :)

      Jose

      Eliminar
  14. Hola José, ya me tienes de seguidora..la verdad es que tu blog es para leerlo con calma, ya que invita a la sana reflexión. Sobre el comunismo, te diré unas palabras que siempre decía mi suegro: "Los que no tienen nada, son los partidarios del comunismo. Ya verías, si tuvieran un trozo de tierra y unas vacas, si iban a querer entregárselos al Estado..." Bueno es una sencilla teoría, aunque no exenta de cierta verdad..Lo cierto es que en la antigua URSS, tampoco existió la igualdad real, me refiero a que seguía habiendo clases y privilegios para los miembros destacados del partido. Y en los antiguos Koljoz soviéticos también. Así que creo que el comunismo es utópico...Muy bonito en teoría, pero incompatible con los humanos tal como somos...Un saludo!! Karin

    ResponderEliminar
  15. No recuerdo de quien fue esta frase: ¿Qué es un comunista? alguién que leyó el Capital, de Marx, ¿ y un anticomunista?, alguién que lo leyó y lo entendió.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...