viernes, 23 de marzo de 2012

Nietzsche, Genealogía de la Moral.

El libro, en una cita:
"Si olvidas, no puedes perdonar."
En una frase.
Inicialmente el concepto de "lo bueno" estaba relacionado con los nobles y su posición superior, cercana a Dios; era lo útil, no eran las acciones no egoístas. Tras Jesús y la rebelión de los esclavos, triunfa el hombre vulgar frente al noble.


Internet.
Nietzsche (Wikipedia), Genealogía de la Moral (Wikipedia)Resumen, Libro en PDFCasa del Libro.
Más.
Antiguamente la justicia era un concepto material, como el tener deudas: se castigaba por cólera, para sentirse compensado (como un acreedor que cobra lo que le corresponde). Hay detrás una voluntad de poder. 
Nietzsche sostiene que el ideal ascético surge al comprender que faltaba algo; que había un vacío: el hombre prefiere querer la nada a no querer. Piensa que no existe ningún "conocer"; al nihilismo se llegar tras la mentira de creer en Dios. 
Incluso mantiene que la alegría de causar alegría, el amor al prójimo, es un medio de consuelo: expresión de la voluntad de poder. 
Personalmente estoy muy alejado de estos planteamientos, que se basan en que la maldad desinteresada es la propiedad normal del hombre. 
En cambio, creo que hay ideas muy interesantes en este libro: cómo cambió el concepto de justicia y de bondad en la Antiguedad: los griegos no hablaban de "pecados" (como posteriormente los cristianos), sino de "locura". 
Puede que nos sirva como reflexión moral: muchas veces creemos que nuestras intenciones son mejores de lo que son. Por ejemplo, creemos haber perdonado algo cuando lo único que ha sucedido es que lo hemos olvidado...



14 comentarios:

  1. En mi caso, un defecto como la pereza, atenúa otro como es el de guardar rencor eterno.

    Así que lo más probable es que en esto último tengas razón.

    Y si no, bueno, tampoco vamos a discutir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por olvidar... Con decirte que a mí se me olvidó que había publicado el viernes esta entrada...

      Resulta que las tengo programadas (cada 7 o 10 días, más o menos, según voy leyendo y haciendo resúmenes)... y he recibido antes tu comentario que la publicación de la entrada de Nietzsche :)

      Un abrazo! :)

      Jose

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo sobretodo en la última frase. Entregar perdón no es tarea fácil. Requiere de buenas dosis de bondad, honorabilidad, amor...Buen post (como siempre). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo no es fácil, sino que nos creemos que hemos perdonado por motivos mejores de los reales; es decir, hemos olvidado pero en ningún momento hemos recapacitado y perdonado algo...

      Muchas gracias, un abrazo :)

      Jose

      Eliminar
  3. Hola!!

    "Sin la liberación del contenido reprimido de la memoria, sin la liberación, de su poder liberador, la sublimación no represiva es inimaginable.
    Desde el mito de Orfeo hasta la novela de Proust, la felicidad y la libertad han sido ligadas con la idea de la recuperación del tiempo...
    El tiempo pierde su poder cuando el recuerdo redime el pasado.Entonces la lucha contra el tiempo llega a ser un movimiento decisivo en la lucha contra la dominación"
    Saludos de anónima blue!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mejor aún... ¿por qué no dedicamos más tiempo al presente y al futuro que al pasado?

      A veces el mirar atrás, y tratar de sentirnos a gusto con lo que recordamos, nos hace perder el tiempo y en el fondo, no es más que una forma ególatra de pensar en nosotros mismos de otra manera...¿no crees?

      En ocasiones parece que pasamos el tiempo organizando nuestra cabeza, nuestras actividades, nuestros recuerdos, para sentirnos satisfechos y tranquilos... ¿para qué?¿no nos falta un paso más? Es como si nos preparáramos para una carrera que nunca llega porque nosotros no queremos...

      Muchas gracias y un saludo :)

      Jose

      PD: Si no me equivoco, tenemos pendiente lo del guión :)

      Eliminar
  4. Te diré que soy confiada por conveniencia propia y que perdono afrentas por un motivo similar, por mi propia comodidad.
    Imagina lo duro y tenso que debe ser el día de cualquier rencoroso o desconfiado... ¡no, hijo, no!

    Sr. Arnedo, hace fácil de entender cosas que a priori serían un auténtico "peñazo" (con perdón).

    Unos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Towanda :)

      Reconozco que en ocasiones, sacar un resumen claro y entretenido de algunos autores no es tarea fácil :)

      Un abrazo! :)

      Jose

      Eliminar
  5. Está claro que generalmente preferimos olvidar, creemos que hemos perdonado olvidando y convencidos que lo hemos hecho de maravilla para evitar caer en rencores, aunque perdones, y de paso....es mucho más cómodo.
    También es verdad que hay muchos casos como yo que tenemos una facilidad innata para olvidar aún sin quererlo, pero cualquier cosa, buena o mala.
    ¡Ay, si no fuera por los demás que me las hacen recordar! ¡Sería un desastre! ;)

    Otra muy buena reflexión Jose!!
    La apunto y comparto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí; otro decía por ahí que "La felicidad es buena salud y mala memoria"...

      Un abrazo, muchas gracias! :)

      Jose

      Eliminar
  6. Opino como Towanda, no es fácil que hagas comprensible algo que dice Nietzsche, así que felicidades :)

    Pienso que el odio es parte de la vida, y es necesario sentirlo, al igual que el amor, solamente experimentando lo mejor y peor que puede albergar el alma humana, es cuando se puede apreciar después lo bueno: la paz interior.

    Para saber si se ha perdonado, habría que detenerse en un daño ENORME que te hayan hecho, que incluso haya condicionado tu existencia. Si después de 10 años, como ha sido mi caso, considero que he perdonado, entonces será real. Y si no, como admiradora de Eastwood, siempre podré inspirarme en "Sin perdón" y gritar como el prota William Munny "Ahora voy a salir, si veo a algún cabrón ahí fuera, le mataré, y si a algún cabrón se le ocurre dispararme, no solo le mataré a él, sino que mataré a su mujer, a todos sus amigos, y quemaré su maldita casa, ¿Me habéis oído?" (esto es un poco de coña :P).

    Sobre detenernos en el pasado, creo que es porque hay certidumbre, todo lo que sea futuro en realidad da miedo, no sabemos qué va a pasar, y eso descoloca. Te dejo una frase que puse en mi blog hoy, que justo cumple 4 años: "For me, the most astonishing wonder of the universe isn't a star or a planet or a galaxy. It isn't a thing at all. It's an instant in time. And that time is NOW." (Proffesor Brian Cox)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Trinity,

    Sobre lo de sentir el odio, Hannah Arendt decía que "lo opuesto de la racionalidad, lo inhumano, no es la violencia [o el odio] sino la ausencia de sentimientos" así que estoy de acuerdo contigo.

    Me ha encantado la escena de Sin Perdón, no la recordaba :)

    Y muchas gracias por el último párrafo, también me parece muy bueno... enhorabuena por los 4 años! :)

    Un abrazo!

    Jose

    ResponderEliminar
  8. Uisssss ahora que digo yo... Siempre te leo y en muchas entradas no pongo nada por miedo a meter la pata... En este caso te diré ... Que creo que perdonar si se puede... Lo que no se puede es olvidar... Yo soy muy tontita y cuando me la lían con 4 cositas perdono e intento ver las cosas de diferente forma... Aunque en ocasiones vuelva a recordar y me pinchen las tripas... Creo que sufriría menos si olvidara... Un saludo José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando te convencen rápido es que te dejas llevar por el corazón en lugar de por la cabeza, pero no creo que eso sea malo...

      Hay que centrarse en el día a día y dar menos importancia al pasado...

      Un saludo y gracias :)

      Jose

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...