domingo, 8 de julio de 2012

Isaiah Berlin, Dos Conceptos de Libertad.


El libro, en una cita:
"La libertad consiste en poder hacer lo que se debe querer". (*)
En una frase.
La libertad negativa es el espacio en el que el individuo está libre de interferencia, mientras que la libertad positiva corresponde con el deseo del individuo de ser su propio amo, para actuar y decidir: la autorrealización.  Al ser los fines humanos múltiples, inconmensurables y entrar en conflicto (pluralismo), debemos encontrar un equilibrio entre ambos conceptos de libertad.


Internet.
Más.
Esta distinción de conceptos lleva a situaciones interesantes: ¿sería aceptable una democracia autoritaria?¿y una oligarquía ilustrada? ¿puede un país ser libre sin soberanía? 
La sociedad actual conlleva la aceptación de un pluralismo que implica otorgar margen a la libertad negativa. El monismo está a la raíz de todo extremismo. 
En cambio, sin libertad positiva no conseguimos nada: un niño pobre en una favela puede tener libertad para hacer lo que quiera en cuanto a no tener barreras (libertad negativa), pero no tiene ninguna posibilidad de salir adelante, formarse, tener un futuro, tomar decisiones... (libertad positiva).
Por dar respuesta a una de las preguntas mencionadas, una de las dificultades a las que nos enfrentamos en política es cuando se confunde libertad y soberanía. De ahí surgen las fronteras, se fomentan los nacionalismos y se fomenta la violencia (Arendt). 

A nivel personal, también surgen reflexiones interesantes. En cierto modo soy en virtud de lo que otros piensen que soy.  Pero la búsqueda de reconocimiento no debe confundirse con libertad o igualdad.
Por otra parte, ¿el conocimiento libera? Kant opina que sí (entender por qué las cosas deben ser así equivale a desear que así sean) mientras que Berlin piensa que la verdad no nos hará libre, sino que lleva al despotismo de sabios. Cuántas veces se nos ha ofrecido la emancipación por la razón (despotismos, nacionalismos, comunismo, autoritarismos, racionalismo ilustrado...)
¿Es posible encontrar un equilibro entre ambas libertades para crear una sociedad que viva en armonía?




(*) La cita textual es de Montesquieu. 

11 comentarios:

  1. La libertad no existe, hay momentos y situaciones, pero no hay siempre libertad, la cultura te da un poco, la independencia económica otro poco, la estabilidad personal un poquito más.
    Ni siquiera la tan celebrada democracia, crees que votando eres libre. NO, luego tienes que obedecer igual que en una dictadura en la que desde luego te ahorras la molestia de acudir a las urnas.
    Saltos y brincos Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ester. Es posible que no exista la libertad, pero debemos construir palabras que nos permitan hablar, comunicar, y llegar a conclusiones y acuerdos.

      En este caso podemos referirnos a la libertad como a la ausencia de obstáculos y a nuestra posibilidad de tomar decisiones.

      La mejor forma que hemos encontrado de vivir en comunidad es la actual, en la que votamos, y ponemos barreras buscando un bien común. Probablemente no sea la mejor forma, pero es la que hemos conseguido de momento...

      Es cierto que hay que obedecer, como en una dictadura, pero ¿es malo obedecer? Creo que si estoy de acuerdo con las leyes, no me importa obedecer...

      Un saludo y gracias de nuevo,

      Jose

      Eliminar
  2. Hola amigo Jose!!

    Siguiendo con Lao Tse podemos detenernos y reflexionar sobre esta cita

    "Treinta radios se unen en el centro;
    Gracias al agujero pueden usar la rueda.
    El barro se modela en forma de vasija;
    Gracias al hueco puede usarse la copa.
    Se levantan muros en toda la tierra;
    Gracias a las puertas se pueden usar las casas
    Así, pues la riqueza proviene de lo que existe,
    pero lo valioso proviene de lo que no existe".

    Podríamos decir que la libertad es lo valioso.

    Feliz verano de anónima blue

    ResponderEliminar
  3. Creo que la auténtica libertad no es posible en sociedad. La convivencia genera reglas y como consecuencia de éstas, limitaciones. Sólo un ermitaño es libre en sus actos y pensamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio,

      Pero ¿no crees que un ermitaño tiene tranquilidad, pero no necesariamente libertad?

      Es decir, libertad es también ser capaz de hacer algo... ¿qué puede hacer un ermitaño viviendo solo? No puede estudiar, formarse, tener una familia, dialogar, jugar con otros... No puede utilizar más objetos que los que él haya fabricado; sus posibilidades se limitan a él... A mí eso no me parece libertad... tal vez es tranquilidad, no tener estrés ... pero nada más...

      Muchas gracias, un saludo,

      Jose

      Eliminar
  4. la verdad,nos hará libres? no lo se, Kant,Freud,JUng,Foucout,Chomsky etc etc, se vienen preguntando,y se sigue preguntando filosoficamente,a pesar de la VIOLENTA REALIDAD, que avanza,avanza,avanza,en este universo pequeño...conectado,no comunicado...dicen que dicen "la información es poder..." es para reflexionar,mucho este magnifico post!
    un abrazo,de la militante social perpetua
    lidia-la escriba

    no sigues mi blog,esta actualizado...te invito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo muy fuerte, muchas gracias!

      Jose

      (ahora me paso por tu blog)

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Jose Antonio. Yo personalmente creo que la libertad no existe en una civilización , asi de claro y conciso..

    ResponderEliminar
  6. Me parece necesario definir un concepto mas genuino de
    "libertad". Pensar en un pepe mujica se podria pensar
    que es libre? porque ha decidido liberarse de las maletas
    de la acumulacion de dinero? del poder? ha decidido vivir
    con sobriedad mas que con asteridad?... Aun asi admite no
    haber cumplido con sus propositos durante su gobierno por
    los obstaculos muchas veces insuperabler. Entonces que es libertad?
    Por otro lado asumiendo que hubiese podido complir su proposito, quien nos libera de
    la muerte? de las enfermedades? que, segun la historia, ayer era el colera y hoy la gripe aviar.Ayer
    fue hitler, hoy la lucha por dominar el mercado petrolero.

    Cuan libertad?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...