sábado, 1 de septiembre de 2012

El Mito de Sísifo, Albert Camus.


El libro, en una cita:
"Que la vida no tenga sentido no significa que no merezca ser vivida". 
En una frase.
Al contrastar el hombre con el mundo llegamos al absurdo: El primero tiene hambre de lo absoluto y busca unidad; lo segundo es ajeno e irreductible. 


Internet.
Más.
Es cierto que no es comprensible conciliar la idea de hombre y mundo al mismo tiempo. El mundo podría existir sin nosotros. Pero de esta contradicción no debe surgir impotencia ni angustia, sino libertad y motivación. 
Trabajar y crear... para nada. Tal vez; pero la esperanza no puede ser evitada. Nos espera la muerte, pero eso nos hace fijarnos metas, y hace que el hombre sea su propio fin al tratar de superarse. La razón de la libertad es que no hay mañana. 
Más que una indiferencia hacia el futuro los existencialistas proponen agotar todas las posibilidades que ofrece la vida. O, al contrario: una sola verdad puede valer para motivar toda una existencia.
"Todo me está permitido", dice amargamente Karamazov; "pero no todo me conviene", nos recuerda la filosofía cristiana en los Corintios. ¿Lleva por tanto el existencialismo a la renuncia de la razón? Curiosamente el cristianismo de San Ignacio de Loyola lo propone en su tercer sacrificio, el del intelecto.
De otros escritores existencialistas se pueden sacar conclusiones esperanzadoras: Si Dios no existe, todo depende de nosotros (Dostoievsky). Por eso dice Sartre que el Existencialismo es un humanismo.




6 comentarios:

  1. Muy interesante y además muy atractiva la propuesta de este libro: el sentido de la vida y los motivos para vivirla. Me gusta el existencilismo, creo en él, sin embargo también creo que si todo depende de nosotros, parece que todavía no nos hemos dado cuenta, o tal vez no damos o no sabemos dar la talla.
    Un abrazo José, me gusta tu sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el Existencialismo fue un descubrimiento; lo que me explicaron en el colegio estaba muy sesgado al respecto...

      Muchas gracias, un abrazo!

      Jose

      Eliminar
  2. ¿Qué mayor obligación que VIVIRLA?, pero así, con mayúsculas, sintiéndola con plenitud con todos los vaivenes y crudezas que en ocasiones ofrece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad; parece que sólo se nos ocurre eso cuando tememos perderla...

      Gracias, un saludo,

      Jose

      Eliminar
  3. Como curiosidad educativa que pienso que tiene su miga, el primer -y único- contacto escolar que tuve con el existencialismo vino de la mano de un sacerdote sesentón que vino a resumir la cosa con un comentario que nos dejó a todos de pasta de boniato, en el sentido de que nada bueno podía esperarse de escritores y filosofos que escribían libros con títulos tan repelentes como La Peste, La Náusea, etc...

    Y esto fue TODO, amiguetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que me pasó lo mismo: los profesores, directamente y sin mucha explicación previa, descartaban todo lo que decían los filósofos críticos del s.XIX y s.XX...

      Muchas gracias,

      Jose

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...