viernes, 5 de octubre de 2012

Las Cruzadas Vistas por los Árabes, Amin Maalouf.


El libro, en una cita:
"Durante las Cruzadas, el mundo árabe era la civilización más avanzada del planeta - en justicia, ciencia y medicina, muy superiores a los francos [cristianos]". 
En una frase.
Los cristianos conquistaron terreno a los turcos selyéucidas aprovechando sus conflictos internos, y ante la incapacidad árabe para responder de forma unida. Zinki, Noureddin y Saladino retomaron el territorio, incluyendo Jerusalem. Tras dos siglos, quedó definitivamente en manos árabes gracias a la victoria de los mamelucos sobre los mongoles.



Internet.
 Más.
Resulta muy interesante la complejidad de las luchas entre cristianos y musulmanes. Hubo alianzas cruzadas (batalla de Tell Bacher), traiciones, y gran variedad de intereses enfrentados (suníes contra chiíes, sultanato abasida frente a la dominación turca, rivalidades territoriales entre Alepo y Damasco, influencia egipcia en la costa)…
Desde un punto de vista cultural, no olvidemos que a Europa le llegó la herencia griega a través de traductores árabes.
El mundo árabe, cuyos dirigentes fueron siempre extranjeros desde el s. IX (turcos, kurdos, mongoles…), ha sido incapaz de construir institucioness estables. A la muerte de cada monarca le sucedía una guerra civil. 
Tras las Cruzadas, a pesar de breves fases de occidentalización, se ha desembocado en una fase de decadencia y oscurantismo. Han rechazado abrirse a las ideas de Occidente y desgraciadamente aún ven en él a un enemigo natural.

2 comentarios:

  1. Hace tiempo le comentaba a Logan el placer que me produjo la lectura de un Libro de Maaloof. Me enganchó su narrativa y su buena documentación histórica; su título : El Africano. Así que tomamos nota de esta sugerencia tuya y prometemos leerlo.

    Salludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, un placer veros por aquí, un saludo,

      A pesar de que León el Africano me encantó, creo que éste es incluso mejor...

      Jose.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...