viernes, 2 de noviembre de 2012

Sistemas Políticos del Mundo Wilfried Rohrich.


El libro, en una cita:
"¿Es posible lograr la universalización de la democracia?"

En una frase.
Las sociedades industrializadas occidentales muestran estructuras afines de organización política,  fundadas en torno a parlamentos. Los países orientales en vías de desarrollo presentan sistemas políticos más orientados a la consulta que a la participación. Las sociedades poscomunistas avanzan con dificultad hacia la democracia.





Internet.
Más.

Este libro recorre las formas políticas de una serie de países representativos de sociedades occidentales, postcomunistas y en vías de desarrollo. 

Se le dedican pocas páginas a cada país, por lo que no debe considerarse este libro más que una primera aproximación. En cambio, parece bastante útil para tener una visión mundial de los últimos acontecimientos políticos relevantes y su situación actual.

Hay muchos detalles interesantes: El sistema europeo suele ser parlamentario, con gran poder otorgado al presidente; EEUU presenta una importante independencia del poder judicial; la Commonwealth muestra los restos del antiguo imperio británico, Japón se mueve al ritmo de una excesiva burocracia, hay ejemplos exitosos de transición del comunismo a un estado de derecho; en Sudamérica los gobiernos se basan en presidentes muy carismáticos…

Parece evidente la necesidad de alcanzar una democracia y estado de derecho todos los países, pero ¿es el modelo occidental válido en todos los rincones de la tierra? Es la pregunta que se hace en la última página, y donde cobra más sentido la detallada descripción de cada sistema político realizada en este libro.

4 comentarios:

  1. Hola Jose!!
    Nos dice R Dahl:"Un término que significa muchas cosas no significa ninguna, y eso es lo que nos ha pasado con el término democracia, que hoy ya no es tan tanto una palabra con sentido limitado y específico, como la expresión de un vago apoyo a una idea popular".
    Yo creo en el concepto "deweyano" que define a la democracia más como "un estilo o forma de vida con un método pedagógico", que estrictamente como un sistema de actividad específica política.
    Buen fin de semana y mejor comienzo de la misma!!
    Saludos de anónima ananké!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me ha gustado mucho la definición que nos has dado. En ese sentido me gustan mucho los ensayos de filosofía política en los que insisten en lo práctico y decisivo de la toma de decisiones: En cierto modo es importante compaginar las definiciones abstractas y las ideas generales con las decisiones del día a día, en las que no existen alternativas perfectas.

      En ese sentido, habría que ir trabajando para, poco a poco, ir depurando nuestra forma de organización (política) para que sea más eficiente y más justa.

      Un saludo :)

      Jose

      Eliminar
  2. Tal vez Occidente se está auto-destruyendo con el mal uso de su democracia,de sus derechos y de sus deberes...
    Saludos José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo en ese sentido soy algo más optimista. Creo que la democracia de hoy es mejor que la de hace un par de siglos. Y que debemos ir cambiando la sociedad poco a poco, en la dirección adecuada, como proponía Popper. Creo que el mal uso de un sistema político es algo, desgraciadamente, inevitable hasta cierto punto. En ese sentido es positivo que, al menos, poco a poco el sistema democrático participativo, parlamentario, se va extendiendo a pesar de las dificultades.

      Un abrazo! :)

      Jose

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...