viernes, 14 de diciembre de 2012

Comprender la Geopolítica, Fréderic Encel.


El libro, en una cita:
"Una mejora en la calidad de vida tiende a favorecer la voluntad de paz". 
En una frase.
La geopolítica representa el intento de pensar el mundo en su globalidad: las relaciones de fuerza entre estados, las formas de ejercer el poder y su impacto en las fronteras y soberanía de cada territorio.

Internet.

Más.

Existen fronteras de fuerza, no reconocidas por el derecho internacional y zonas grises sin una autoridad clara. Tras la descolonización, los nacionalismos nacidos del Romanticismo y la Primera Guerra Mundial, se han multiplicado por cuatro el número de Estados hasta 193 en la actualidad. ¿Existen motivos para pensar que en el futuro habrá una tendencia a la unión de Estados?

Llama la atención cómo se asocia la idea de Imperio al “imperialismo” cuando un término no implica necesariamente al segundo. Por ejemplo, de la desmembración del imperio Austrohúngaro han surgido naciones mucho más imperialistas.

Identificamos a menudo la libertad con la soberanía (Arendt). Ésta se ejerce mediante símbolos, leyes, cultura y fuerzas armadas comunes. ¿En ciertas ocasiones se utiliza para movilizar a la opinión pública en una u otra dirección?

El poder que ejerce un país poderoso es menos obvio, pero más importante, en su faceta no militar. Los EEUU exportan películas, música, productos (Coca-Cola), y una forma de vida que tiene más peso en el mundo que su imponente capacidad militar. ¿Será capaz China de venderse de la misma forma, o no será necesario?

7 comentarios:

  1. Hola amigo Jose!!

    Hay una cita de Octavio Paz que me parece interesante :" El fin de la historia será el comienzo de la paz: el reino de la inocencia recobrada".

    Te deseo las mejores fiestas y un mejor año nuevo!!

    Saludos y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la cita de Octavio Paz... E igualmente, un abrazo muy fuerte, ¡felices fiestas y feliz entrada de año!

      Jose.

      Eliminar
  2. A quien le pueda interesar, aquí os dejo una lista de blogs interesantes sobre geopolítica:

    http://www.fp-es.org/10-blogs-sobre-geopolitica

    Jose.

    ResponderEliminar
  3. Hola José, la verdad que es un tema interesante. Creo que tal y como está el mundo, pasando una crisis sistémica en que todo lo conocido se puede derrumbar en cualquier momento, es importante tener esta idea global sobre fronteras conocidas y otras aparentemente inexistentes. El ejemplo que has puesto al final de USA es muy interesante. No sé qué pasará con China, para mí es un momento de incertidumbre y al no entender casi nada de economía, creo que se me escapan muchos factores que puede intervenir en todas estas interrelaciones.
    Estoy leyéndome "Triple A, quien maneja los hilos", de Bruno Cardeñosa, sobre los secretos mejor guardados de la crisis, y espero que al terminarlo, pueda tener una mejor idea de conjunto.

    Aprovecho para felicitarte el Año Nuevo, que este 2013 esté lleno de buenos momentos y te acompañe la salud y la buena suerte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario; trataré de echar una mano al libro que nos recomiendas, y te envío un abrazo y los mejores deseos para el 2013! :)

      Jose.

      Eliminar
  4. En los sucesos actuales ( enero 2013) en torno al "síndrome Venezuela-Cuba" algunos presidentes del Mercosur fueron a visitar al enfermo Chavez y otros no, entre ellos Brasil? ¿Se trata de un asunto de hegemonias geopoliticas y los compromisos que generan ,o de meros juegos de pequeñez ideológica, o la pregunta está mal planteada,, o se trata de todo un poco en aquelarre de Zugardamurdi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Me he permitido copiarlo en el blog de blogger, que es el que suelo tener actualizado.

      Muchas gracias, un saludo,

      Jose.

      PD: Muy interesante su blog, http://www.charo-charadas.blogspot.com.es/, especialmente tras los últimos acontecimientos de Sudamérica...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...