martes, 17 de mayo de 2011

Charles Talyor, La Ética de la Autenticidad.

El libro, en una cita:
"El rasgo de la vida humana es su carácter dialógico". (*)
En una línea:
Nuestra identidad se define mediante el intercambio con los otros: el lenguaje, el arte, los gestos, el amor... todos necesitan del prójimo.

Internet:
Blog sobre TaylorWikipedia (Esp), Wikipedia (Eng)Casa del Libro.
Más:
Necesitamos la aportación de los otros para definirnos; rodeados de otras personas seríamos diferentes.
Huyamos de formas egocéntricas y narcisistas de la cultura contemporánea.
Por otra parte, Taylor trata de superar el relativismo de la sociedad actual aceptando la diversidad pero destacando que no toda elección es igualmente valiosa: hay cuestiones más significativas que otras, y hay exigencias que emanan más allá del yo: la Naturaleza, el prójimo, los ciudadanos, Dios...


(*) Texto recogido de Carlos Gómez, "Doce Textos Fundamentales de la Ética del siglo XX".  (La Casa del Libro).



4 comentarios:

  1. Uf, mira que me cuesta salirme de la vision relativista y personal.La aceptacion de una escala de valor segun la cuestion implica una sola vision y por tanto, una exigencia para saber cual es esa escala. Bueno,creo que este se apunta para leer por crear dudas. hahaha.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el relativismo se está escribiendo muchísimo estas últimas décadas... hay algunos filófos muy complejos de los que no he entendido nada, pero otros bastante claros, a ver si saco un hueco y pongo algún resumen en el blog.

    Sobre el tema de la identidad de Taylor, me encanta verlo de la siguiente forma: Si pides a un niño que se dibuje, hará un perfil, un contorno; y dirá que él es lo de dentro, y el mundo, lo de fuera.

    En el fondo, nos pasa lo mismo; tendemos a pensar que somos de la silueta que nos rodea, hacia dentro... cuando realmente estamos moldeados por la gente que nos rodea; en forma de cultura, de educación, y de cualquier interacción en general...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo que sí es cierto es que nos completamos en nuestras relaciones con los demás, aunque también es verdad que muchas veces los introyectos heredados, la cultura, la educación o la socialización,nos hacen una mala jugada,sobre todo cuando llegamos a la madurez y en nuestras mentes no caben ciertas contradicciones ocasionadas por toda esa herencia; es ahí cuando debemos ser un poco "narcisistas" si eso supone luchar por y para salvar nuestra propia identidad.En cualquier caso la diversidad siempre enriquece y camina de la mano con la evolución...
    Muy interesante Jose.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué difícil es quitarnos de encima ciertas ideas que nos han inculcado de pequeños, ¿verdad? - Ortega, "Las ideas se tienen; en la creencia se está".

    Por otra parte, el cerebro no trata de buscar la verdad sino, como tú dices, encontrar cierta coherencia entre lo que ya sabemos y lo que estamos percibiendo - Francisco Mora, "Cómo Funciona el Cerebro".

    Muy interesante, muchas gracias, Sofya.

    PD: Reconozco mi ignorancia, y haber buscado "introyectos" :) , he entendido que son "verdades de otros que hacemos nuestras y tomamos como ciertas.".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...