viernes, 13 de mayo de 2011

Levine, Persuasion, How We are Bought and Sold.

El libro, una cita:
"La ignorancia genera más confianza que el conocimiento".

En una línea:
Nos creemos invulnerables a la publicidad porque nos consideramos mejores que la media. Los vendedores se muestran honestos y amables porque la gente más persuasiva es quien menos lo parece;  su objetivo es generarte necesidades que no tienes, haciéndote perder la perspectiva.
En internet:
 Amazon, e-book.

Más:
Formas de evitar una reflexión objetiva sobre una compra: hacer creer que no existe otra opción, hacer preguntas permitiendo sólo ciertas alternativas (y nunca un ´no´), ir forzando a aceptar compromisos pequeños pero progresivos , dedicarte tiempo para que te sientas en deuda y correspondas comprando algo, la urgencia a que tomes una decisión...
En publicidad, se aprovecha la tendencia del hombre a compararse con los que le rodean, y a simplificar demasiado; a utilizar etiquetas y atajos mentales del estilo estímulo/respuesta.
Hay que ser escéptico pero abierto; ¿necesitas realmente lo que te están vendiendo?
"Si no sabes quien es el primo en una partida de poker, probablemente seas tú".

 Disclaimer.
No pretendo ofender a profesionales del sector: El marketing y la publicidad, realizadas con integridad, son actividades dignas si se basan en la honestidad y en una propuesta Win/Win (buscar que ambas partes obtengan beneficio). 
Esta entrada de blog sólo pretende alertarnos de nuestra vulnerabilidad ante la persuasión en general, y la publicidad en particular.

4 comentarios:

  1. Dios, creo que necesito comprar este libro.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que la estrategia de ser amable y dedicarte tiempo para que estés en deuda es una gran estrategia. El vendedor sabe que hay muchos perfiles de compradores que lo agradecen y por tanto se aseguran éxito con, al menos, alguna persona que encaja en dicho perfil.
    El insistente o el desesperado por vender suele generar rechazo en gran parte de los compradores que sienten cierta presión, se encuentran agobiados con la situación.
    Este fenómeno se da también en otras situaciones de la vida, se me ocurre al intentar "conquistar" a una persona. La insistencia genera rechazo, la amabilidad y honestidad administradas con dosis reducidas y controladas de ofrecimientos, pueden garantizar el éxito.
    No obstante, diferentes perfiles o estrategias de vendededores encuentran su media naranja en distintos perfiles de compradores. La pregunta es, ¿cuál prefieres tú?

    ResponderEliminar
  3. Scila... date prisa, que me lo quitan de las manos! :)

    ResponderEliminar
  4. Para [Anónimo]: Estoy de acuerdo contigo; por ejemplo suele suceder que quien más necesita ser aceptado, tener amigos por ejemplo, es quien más lo muestra, y por lo tanto, muchas veces, quien más rechazo genera... eso sucede en cualquier tipo de relaciones humanas, incluyendo las de pareja.

    Tomaré "¿cuál prefieres tú?" como una pregunta general a todos los que leen este blog :) Lo que creo que es importante es no forzar una actitud que no te salga de dentro, ya que eso no lleva a ningún lado. Y como comprador, prefiero que el vendedor no omita información relevante, como suele pasar...

    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...