viernes, 30 de septiembre de 2011

André Malraux, El Museo Imaginario.

El libro, en una cita:
"Si sintiéramos lo mismo que la gente de la Antigüedad al ver una obra de arte, no la dejaríamos en un museo".
En una línea:
La posibilidad de mostrar reproducciones de obras de arte (fotografías en libros de texto, por ejemplo) y de agruparlas en museos, hacen que cada obra tenga por testigo a todas las demás; algo que nunca en la historia había sucedido.  Llegamos así a la intelectualización del arte, alejándonos del sentimiento, y del sentido original de cada obra. 
En internet:
André Malraux, Amazon (francés).
Más:
Nuestra percepción de los artistas ha cambiado enormemente a lo largo de la historia. En un momento dado Rembrandt y Goya eran ignorados o menospreciados; en otro, el ideal era representado por Murillo.
La belleza ideal ha ido cambiando, incluso en una misma época (Stendhal contra J. L. David y Poussin, por ejemplo). Cada obra de arte representa la concepción del hombre de una época; no siempre se ha buscado reflejar fielmente la realidad.
El arte nuevo trata de transmitir un mundo nuevo creado por el artista: transforma el sujeto del cuadro en un universo pictural autónomo, coherente y particular; se sirven de lo pintado para crear su propia poesía.

1 comentario:

  1. El arte es una extensión de nosotros mismos, a través de él expresamos todo aquello que no se ve y que no nos cabe dentro, ni en nuestro cuerpo ni en nuestras mentes...Por eso el arte es tan grande...El hombre es capaz de comunicarse a través de sus obras de arte, y con ellas, deja un testigo para que generaciones de otras épocas sientan las mismas cosas que sus ancestros, es una manera de estar conectados y saber que los sentimientos y las emociones son universales...Si menospreciamos el arte menospreciamos al hombre...
    Saludos José

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...