viernes, 20 de enero de 2012

Schopenhauer, El Arte de Tener Razón.

El libro, en una cita:
"Todos quieren tener opinión pero nadie quiere pensar".
En una frase.
Son dos cosas distintas la verdad objetiva, y la validez y aprobación de la misma por otros. Defender un argumento verdadero es sólo una forma de tener razón, pero hay muchas otras que nos expone en este libro. 
Internet.
Más.
La mayor parte de información que recibimos todos los días (medios de comunicación, prensa, internet, conversaciones casuales) tiene unas características que impiden una comunicación perfecta: están muy limitadas en el tiempo, suelen tratar temas complejos, la disponibilidad de la información suele ser escasa y sesgada... 
Por tanto, hay quien aprovecha esas circunstancias para ganar dialécticamente una conversación. Eso lo solemos confundir con defender el punto de vista verdadero. 
Los métodos que propone el autor los vemos todos los días, sin ser necesariamente conscientes de las trampas que encierran: 
  • camuflar lo que queremos decir con otro nombre, considerar una proposición cercana al problema como idéntica al mismo, decir citas falsas si la audiencia es ignorante sobre el tema, contradecirle para empujarle a exagerar, invocar a citas de personas con autoridad, aferrarnos a un caso particular y presentarlo como general...  y un largo etcétera.
Además, hay otras consideraciones - ¿existe la verdad única? ¿conversamos para aprender o para reafirmarnos en nuestra postura? ¿tenemos decidida de antemano nuestra opinión para defender a quien nos interesa? ¿es doloroso cambiar de opinión? ¿estamos educados para ello? En este mismo blog hay autores que plantean cuestiones similares - Ortega, Baggini, Rowland... 
En mi opinión, raras veces se busca aprender algo en una conversación; en general se trata de una lucha de egos que lleva a cada parte a defender su postura (en ocasiones, improvisada) hasta el final.


34 comentarios:

  1. Siempre he tenido claro que la verdad es una versión de la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio. Pero creo que hay que distinguir entre opinión y hechos. Y que haya dificultades para conocer ciertas cosas, no significa que todo valga...

      Hay un libro sobre posmodernidad muy interesante en ese aspecto; escribiré algo sobre él en unas semanas...

      Gracias de nuevo, un saludo,

      Jose

      Eliminar
    2. sofya cuando usted dice que no hay verdades absolutas, esta usted haciendo una declaracion de absolutismo., no se si se da cuenta

      Eliminar
  2. Yo creo que no existen las verdades absolutas...En cualquier caso ¿qué es el arte?, ¿merece la razón ese rango?...¿Acaso pensar que tenemos la razón nos da la felicidad?...
    Tú como siempre José, haciéndonos reflexionar...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofya :)

      Es verdad que el título del libro es algo pretencioso :) Quizá buscara ese efecto el autor.

      Creo que todo el mundo busca tener razón; por reafirmarse, por el miedo a ser rechazado... por ego, en definitiva :)

      Muchas gracias, seguimos "hablando" :)

      Jose

      Eliminar
  3. ¿Qué dosis de verdad puede soportar un hombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no seamos capaces de soportar toda la verdad... pero al menos debemos buscar aquella que nos vale como sustento social... aunque sea algo convencional...

      Muchas gracias,

      Jose

      Eliminar
  4. ¡¡Cuánta razón tenés, José!! :-)

    Me encantan los autores citados, ¡¡grossos!! El post está buenísimo, te lo digo de verdad!!

    Un amigo solía decir: "si sos inteligente me vas a dar la razón" jajaja y te ponía en un apuro tremendo...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Un abrazo para argentina :) Y te doy la razón ;)

      Jose

      Eliminar
  5. la verdad no lo se, pero buen blog.Salud

    ResponderEliminar
  6. Tal vez si en lugar de tener, utiliza la razón el hombre puede soportar la verdad, sea ésta como sea sea...Tal vez...

    ResponderEliminar
  7. LA verdad es una posesion muy particular... y salvo en excepciones muy particulares... diria quee nadie tiene una verdad definitiva.

    Siempre son interesantes estos textos, por cierto Jose Antonio... tienes una forma muy original e interesante de presentar los libros... tomo nota.

    Un saludo desde "DE FAN A FAN" y gracias por dejarme tu comentario en la blogoteca. Aun no he repartido practicamente votos, pero quedas apuntado en mi lista para esta categoria.

    Un saludo y nos leemos. Te pongo en seguimiento.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante. Ya tengo otra fuente generosa para dar de beber al alma, al pensamiento y a los sentimientos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. La verdad absoluta.......todos tenemos una!! Me encanta el aire que le das a la presentacion de los libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu blog, gracias por la visita eres bienvenido cuando desees.

    Agradecido.......

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que no estamos educados para cambiar de opinión. Es algo triste pero cuando hablamos defendiendo posturas contrarias, muchas veces, ni siquiera escuchamos a nuestro interlocutor... esperamos que termine (si es que sabemos esperar) y seguimos con nuestras parrafadas.
    Estupendo post, José Antonio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. muy buena forma de dar pie a la lectura de este interesante libro... de verdades absolutas solo las leyes físicas (aunque a veces cambian)... y e verdades a medias todos sabemos mucho... es por eso que no podemos tratar de tener la razón... solo, como lo indicas, tratar de dialogar y llegar a una misma conclusión, el conocimiento se comparte, con verdades a medias o no.
    Y Arnedo gracias por visitar mi playa... espero una próxima visita tuya...

    ResponderEliminar
  13. Hola! Lo primero gracias por pasarte por mi blog!
    En mi opinión, hay muchas personas que están educadas para repetir lo que han visto en sus casas y no se paran a pensar por sí mismos.. También es bueno hacer de abogado del diablo e intentar defender otra postura distinta a la nuestra, se aprende a ser más tolerante. Hay cosas indiscutibles y otras muy relativas, pero no se puede imponer nuestra opinión siempre y hay que aceptar las opiniones del resto.
    Te devuelvo la visita y me quedo un rato, me encanta la lectura, es uno de mis hobbies, estoy leyendo ahora uno de Punset, echaré un ojo para ver si descubro el siguiente. Gracias y un saludo ;)

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión, raras veces se busca aprender algo en una conversación; en general se trata de una lucha de egos que lleva a cada parte a defender su postura (en ocasiones, improvisada) hasta el final.

    Esta estrofa enmarca a cualquier conversaciòn...si nos paràsemos a oir las posturas de los demàs ganariamos en conocimientos.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  15. Cuando alguien nos visita es lógico tener en cuenta ese detalle del visitante y ver la página del que nos dejó su comentario.Aquí estoy para devolver la visita, leer este interesante blog y dejar mi granito de arena en la inmensidad bloguera.
    "Es de bien nacido ser agradecido"

    ResponderEliminar
  16. Como ves por aqui estoy, interesadisima de tu blog, el cual me agrada mucho,es completo, interesante y sobre todo culturalmente hablando instructivo,los cuales no abundan demasiado en la red,asi que aqui estre para seguirte y leer todo lo que escribas.Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. En la cita se resume el porqué de tanto copy-paste ;)

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios... muy agradecido por ver que os gusta el blog; espero seguir teniendo la suerte de teneros por aquí :)

    Después de leer este libro me interesó el tema de "la verdad en la historia". Es decir, ¿cómo puede ser que historiadores diferentes saquen conclusiones contradictorias a través de las mismas fuentes? Sobre este tema haré un post en unas semanas; sobre un libro interesantísimo de Karl Popper.

    Un abrazo a todos! (siento no haber respondido de momento a todos uno a uno)

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio:
      "la verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque uno piense al reves".
      Machado

      Eliminar
  19. Muchas gracias por visitarme, me gusta mucho tu blog, todo lo que pones está muy bien

    ResponderEliminar
  20. Vine de visita y veo que tengo mucho que aprender. Gracias por pasar por mi blog e invitarme a este sitio tan interesante. Me gusta conversar, en persona o por escrito. Casi nunca suelo tener razón, pero no acepto que me contradigan.:) (No es del todo cierto) Esperaré a leer lo que tengas que decir de Karl Popper.

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  21. Hola... Es la primera vez que me atrevo a escribirte... Me da cono vergüenza ... Ya sabes casi no leo y no se... Igual digo bobadas... Pero...
    Que verdad mas gorda... Al leerte me doy cuenta y pienso que es verdad que a veces se quiere tener opinion en todo sin pensar... Yo he cometido ese fallo hace días... Opine sin pensar las consecuencias... Aunque se que no fue a malas... Pero eso me da que pensar...
    Y por ultimo... Al leerte llego a otra conclusión... A mi me gusta escuchar e intento aprender pero dentro de mi vida me garrapatea ver como todo el mundo sabe de todo e ignora mas... Pero yo ni mu... Miro, escucho, observo y saco mis propias conclusiones aunque a veces me equivoque... Soy humana... E intento aprender.... Muackkkkk y madre de Dios que cotorrón.... Yo, claro no tu... Ainsssssss

    ResponderEliminar
  22. ¡Aquí tienes mi voto!
    Está genial tu blog, veo que vas el segundo por lo que mucha gente piensa lo mismo :)

    !Suerte! y vpy a ver si puedo incluir lo de seguirme por email.

    Nos leemos :)
    www.lasflautasdepan.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Pues yo hoy aquí he aprendido mucho. Me gusta escuchar más que plantear opiniones inamovibles, me encanta descubrir que hay mucha gente de la que aún tengo mucho que aprender.
    El problema radica bajo mi humilde punto de vista en que la mayoría de la gente le gusta mucho escucharse a si mismos y no a los demás y son incapaces de ampliar ese radio de escucha a lo que sale más allá de sus bocas

    Gracias por tu visita y comentario en mi blog ha sido un placer descubrir este espacio

    ResponderEliminar
  24. Sinceramente, el tema se me escapa. Pero tras leerlo me parece un análisis muy certero en el que vemos como lo que preocupaba hace mas de cien años sigue siendo un mal endémico en la condición humana

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con esta cita de Schopenhauer, la verdad es que mantener una buena y auténtica conversación es todo un arte, porque como bien dices al final del post, realmente más que mantener conversaciones o diálogos, lo que hacemos son mantener monólogos en el que cada uno normalmente sale al campo dialéctico con el otro con una idea fija y firme en su cabeza y lo que hace es afirmarse y reafirmarse en ella, pero sin aprender nada del contrario. ¿Será un problema de la educación recibida?

    Seguiré viniendo por aqui porque la filosofia fue siempre en el colegio una de mis asignaturas favoritas y veo que tienes entradas muy interesantes por aqui, por cierto, ¿te puedo sugerir un nombre? Kierkegard, hay una frase de él que me encanta: Si me etiquetas o clasificas, me niegas (igual has escrito algo sobre él pero yo no lo he visto en las etiquetas). Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  26. Nos han enseñado "muchas verdades" que luego nos resultan cuestionables y a la hora de definir una postura rara vez se es escuchado, más bien prejuzgado sin más. Posicionarte no es siempre bien acogido y resulta complicado encontrar quién lo haga, lo mantenga, lo razone, y más aún encontrar interlocutor que respete. Pensar es un don para todos, más no siempre utilizado. Me ha gustado este post. De nuevo me he quedado "por aquí" un buen rato. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Creo que todos queremos tener la razón, o al menos que nos la concedan cuando de verdad la llevamos. El libro no trata tanto de como ganar a toda costa, sino de como prevenirse contra aquellos que intenten jugar sucio. Siempre se puede devolver una dosis de su propia medicina.
    http://lajusticiacomoequidad.blogspot.com.es/2012/12/el-arte-de-tener-razon-expuesto-en-38.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto; el libro trata sobre todo de cómo prevenirse contra quienes quieren convencernos sin razón.

      Por cierto, muy bueno el enlace que nos envías; y bastante cierta la última frase - "los consejos antes mencionados no sirven con madres, novias y esposas.".

      Un saludo,

      Jose.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...