lunes, 2 de abril de 2012

Hannah Arendt, Sobre la Violencia.

El libro, en una cita:
"La violencia puede ser justificable, pero no será nunca legítima"
En una frase.
El poder surge del grupo. La violencia no es irracional ni inhumana: es un instrumento que surge por la rabia y la injusticia y es tentadora por su rapidez e inmediatez. Donde el poder está en peligro aparece la violencia y lo hace desaparecer sin proponer alternativa. 
Internet.
Más.
Frente a quienes instan a la rebelión violenta en las calles basándose en supuestos ideales de izquierdas, la autora nos recuerda que el Marxismo no glorificó la violencia (algo que sí hizo más adelante G. Sorel), sino que afirmaba: "El papel de la violencia en la historia existía, pero era secundario". Estos nuevos violentos son incoherentes con el pensamiento de Marx. De tal forma que "la práctica de la violencia cambia el mundo, pero origina un mundo más violento". 
También resulta interesante el poder de la negación: los opuestos no se destruyen sino que se desarrollan mútuamente. En este caso, el poder y la violencia son opuestos: Donde el poder está en peligro aparece la violencia y hace desaparecer el poder sin proponer alternativa. El poder no necesita justificación, lo que necesita es legitimidad. Y la violencia nunca será legítima.
Decimos que la violencia no es irracional ni inhumana porque lo contrario de lo humano es no sentir emociones; su ausencia. Es tan humano sentir rabia como sentir amor.
En cuanto a la violencia organizada, la guerra, aún no se ha encontrado un sustituto por lo que cabe esperar que siga ocurriendo. 


9 comentarios:

  1. Decir justificable en el contexto de encontrarle sentido racional a la causa que la provoca, sí; que sea censurable, también.
    ¿El animal no es violento o sus instintos lo son? ¿sería su ausencia lo que nos hace humanos?

    Esta entrada da mucho de sí, sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este libro me resultó algo pesado por momentos, sobre todo en su último capítulo, y tal vez por no tener una organización clara.

      Pero lo que es seguro es que presenta frases que no tiene desperdicio, y propone preguntas tan interesantes como las que mencionas...

      Un saludo y gracias,

      Jose

      Eliminar
  2. Hola!!

    Pues sí...casi todo lo que nosotros llamamos "cultura superior" se basa en la espiritualización y profundización de la crueldad.Aquel "animal salvaje" no ha sido matado en absoluto, vive, prospera.Únicamente se ha divinizado.
    También se puede pensar como Marvin Harris en "Caníbales y reyes" que la violencia no es genética ni adquirida, depende de las culturas, que en buena medida, están marcadas por las condiciones de producción.
    La violencia no se puede eliminar,pero sí controlar.

    Saludos de anónima blue!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La violencia no se puede eliminar,pero sí controlar." muy buena frase, muchas gracias,

      ¿Merece la pena "Caníbales y Reyes", de Marvin Harris? Sólo me he leído "Antropología Cultural", y no tiene desperdicio,

      Un saludo y muchas gracias,

      Jose

      Eliminar
    2. Hola!!

      Pues sí...es interesante.El escritor pone mucho énfasis en explicar la relación entre los bienes materiales, el bienestar espiritual y los beneficios de varios sistemas de aumentar la producción y controlar el crecimiento de la poblacción.
      Pero hay otro libro que también me parece fascinante que es " La sociedad contra el Estado" de Pierre Clastres en donde se evidencia la preocupación por demostrar que la noción de Estado no es sinónimo de progreso ni civilidad.

      Saludos de anónima blue!!

      Eliminar
  3. Pues aunque suene a utopía, creo el bien acaba con el mal. La rabia puede ser permutada. Capacidad para ello, tenemos. Voluntad...eso es otra cosa...
    Un abrazo y gracias por estos escritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones para superar algo hay que reemplazarlo por otra cosa... como mencionas, la rabia puede ser permutada... pero es cuestión de voluntad...

      Muchas gracias a ti, un abrazo!

      Jose

      Eliminar
  4. Muchas gracias por el post. Muy interesante, estoy leyendo el libro y me resulta algo mas pesado que La Condicion Humana o Sobre el Totalitarismo, pero con tu resumen entendi a donde esta apuntando la autora. Gracias! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por pasar por aquí. No he tenido aún la ocasión de leer otros libros de esta autora; me quedo con tus recomendaciones.

    Un saludo,

    Jose.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...