domingo, 10 de junio de 2012

La Formación de América del Norte, Isaac Asimov.

El libro, en una cita:
"La corona inglesa se adueñó de la costa Este americana otorgando tierras que no le pertenecían". (*)
En una frase.
Tras diversas guerras contra franceses e indios, la inmigración europea protestante consolidó las 13 primeras colonias de lo que terminarían siendo los EEUU. Con la caída del territorio francés, Nueva Francia, se inicia más de un siglo de supremacía del  Imperio Británico.
Internet.
 


Más.
Los motivos de la inmigración europea fueron fundamentalmente religiosos: hugonotes que huyeron de la Francia católica de Richelieu, puritanos descontentos con una Iglesia anglicana demasiado similar a la católica, los cuáqueros ingleses...    
Eso explica la libertad religiosa de América con todas las creencias, excepto con la católica - al menos en aquella época. Pero por otra parte favoreció la aparición de movimientos de Despertar Religioso y las matanzas por caza de Brujas (Salem).
El rey inglés Carlos II dividió a sus territorios americanos en colonias para debilitarlas y que no contestaran la autoridad monárquica - aunque ello les penalizara en sus enfrentamientos contra indios y franceses. El desarrollo de la prensa y el incremento del comercio intercolonial (incluyendo el de esclavos africanos) fue fundamental para su consolidación. 
Es curioso cómo podemos aprender tanto de una historia que parece tan lejana: la importancia de la libertad de prensa y de credo, la huída de extremos religiosos, el uso político de los nacionalismos, lo favorecedor de una independencia comercial para el desarrollo... 
Así como el gran ejemplo que dio un gran hombre como Benjamin Franklin, quien se negó a patentar inventos como la estufa para que todo el mundo pudiese disfrutar del invento. También conviene leer el ensayo de M. Weber sobre la relación del protestantismo con el capitalismo actual.
Personalmente desconocía que Asimov hubiese dedicado varios años de su vida a la divulgación histórica: Egipto, Grecia, Roma, Edad Media y la colección de libros dedicada la formación de los Estados Unidos. Este primer libro, de los cuatro de los que consta la colección abarca hasta 1763. 


(*) Esta frase es un resumen de uno de los capítulos del libro. No corresponde exactamente con el texto original.

15 comentarios:

  1. Muy interesante, un capítulo de la historia interesante en el que profundizaré gracias por la recomendación. Por mi parte te recomiendo el que dedica a la historia de Egipto, a mi también me sorprendió mucho su faceta como divulgador.

    Me fascina su estilo, la forma de contar la historia de forma novelada hace que te surmejas en la épocaa con gran avidez, es de estos libros que no se pueden dejar de leer.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Patricia,

    No he leído el de Egipto. Estoy terminando el 4o de la serie de USA.

    También es muy interesante cómo se terminaron uniendo las 13 colonias para compartir las deudas que habían contraído... algo que hoy por hoy nos suena :)

    Un beso!

    Arnedo

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar un enlace en el que se pueden bajar los libros de historia de Asimov:

    http://webquest.infoespacio.net/spip.php?article13

    ResponderEliminar
  4. Cuántos datos, José Antonio. Gracias a nuestro amigo Anónimo podré leer los libros de historia de Asimov.

    Mucho tiempo sin pasar a saludarte, no me lo perdono. Lo que empezó como un hobbie (crear un blog) es cada vez más una tela de araña que intenta absorberme y me succiona tiempos.

    Te felicito por todo lo que haces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, me pasa lo mismo; no es fácil encontrar tiempo para todo...

      Un abrazo!

      Jose

      Eliminar
  5. También hacía tiempo que no me pasaba por tu blog, precisamente por falta de tiempo..
    Curioso e interesante tema sobre la formación de América del Norte de Isaac Asimov para conocer un poco más a los norteamericanos y su mundo multicultural.
    Curioso también lo de Benjamin Franklin, negándose a patentar inventos como la estufa para que todo el mundo pudiese disfrutarlo.

    Gracias de nuevo por aportar temas tan interesantes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, haré mi pequeño aporte desde lo que conozco . El libro que mencionas de Max Weber se llama "Ética Protestante". Lo que me llama la atención entre Franklin y el pastor Baxter es que el primero pregona "el tiempo es oro" en el cual hay que trabajar para alcanzar la riqueza; y el segundo "el tiempo vale" para mayor gloria de Dios en la realización personal a través del trabajo y sin mal gastar los bienes obtenidos.
    Termina escribiendo Weber: "... en el país donde tuvo mayor arraigo, los estados Unidos de américa, el afán de lucro, ya hoy exento de su sentido ético-religioso, propende a asociarse con pasiones puramente agonales, que muy a menudo le dan un carácter en todo semejante al de un deporte..."

    Saludos rituales, Bocha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bocha. También hay en este blog una entrada del libro de Weber que mencionas,

      Y muy importante lo que destacas de que el afán de lucro, hoy exento de su sentido ético-religioso...

      Un saludo,

      Jose

      Eliminar
  7. La verdad es que Asimov es el típico escritor que convierte al resto de los escritores en una panda de vagos de mucho cuidado.

    Por cierto, juraría haber comentado anteriormente en esta entrada, pero evidentemente, no debió ser así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno :)

      Gracias!

      Jose

      PD: No he visto pasar otro comentario tuyo sobre Asimov...

      Eliminar
  8. José Antonio, después de visitar tu espacio y pasear por el, me va a costar un poco seguir con mi blog, mis escritos son livianos y mis lecturas también, es en verano cuando releo textos clásicos o no tanto pero si que aparco los libros "frescos" como les llamo yo. Saltos y brincos Ester

    Créeme, no soy una maquina, no me obligues a copiar caracteres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :) Es muy necesario también leer cosas livianas... Y lo importante de los escritos es que sean personales...

      Un saludo,

      Jose

      PD: Lo de copiar caracteres es una medio obligación de Blogger para evitar spam, lo siento :) ...

      Eliminar
  9. Una entrada interesantísima,y eso que Asimov no es un autor que nos encante o conmueva. Pero en la historia está lo que pasó y lo que falta por venir. Un saludín, GoBri!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí; es impresionante cómo, al leer ciertos pasajes de la historia, parece estar contando momentos que estamos viviendo...

      Un saludo!

      Jose

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...