viernes, 19 de octubre de 2012

El vacío de la vida, Schopenhauer.


El libro, en una cita:
"La esencia del hombre es su voluntad de vivir". 
En una frase.
Entre la posibilidad de conocer la esencia del mundo (Hegel) y su imposibilidad (Kant: sólo podemos conocer el fenómeno), el existencialismo se aleja del conocimiento de la realidad objetiva y destaca un nuevo eje: el mundo como ilusión; el hombre como voluntad.



Internet.
Más.
El existencialismo mantiene que la vida no tiene un fin último; no tiene sentido y el mundo es una ilusión. La idea de mundo como representación tiene muchas consecuencias; desde sociología (Levi-Strauss), psicología de las emociones(Sartre), filosofía (Ortega)... 
Por otra parte, que el mundo no tenga sentido o que no pueda ser comprendido por el hombre, no implica que no merezca ser vivido (Camus). 
Es curiosa la ansiedad de muchos por conocer todo, que no siempre está acompañada de la voluntad de aprender. 
Muy interesantes las narraciones de Borges, en las que juega con ideas existencialistas hasta sus últimas consecuencias: un hombre es, en el fondo, todos los hombres.



8 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho la atención la reflexión sobre la ansiedad de muchos por conocer todo sin pretender adquirir conocimiento, no había caído en ella y es realmente acertada. En cualquier caso sospecho que el fin último o quizá primero de la vida sea ser feliz, otra cosa es definir este último concepto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,la verdad es que esa parte es curiosa; suele sucederle mucho a la gente pero no solemos darnos cuenta. El conocimiento exige aprendizaje, esfuerzo,errores...

      Eliminar
  2. Hola amigo Jose!

    Hay una cita de Bergamín que me ha venido inspirada por tu entrada: "El que solo busca la salida no entiende el laberinto, y, aunque la encuentre, saldrá sin haberlo entendido".
    Hay una canción de la famosa Cecilia llamada andar que me parece maravillosamente existencialista:"...no me propongo destino, no quito puestos a nadie porque mi puesto es el aire como el olor del buen vino..."
    Feliz semana amigo Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno... Y si se vuelve a encontrar otro laberinto, tampoco sabrá salir. Buen fin de semana!

      Eliminar
  3. A mi también me ha llamado la atención la referencia a la ansiedad de algunos por conocer pero lejos del aprendizaje, pues pienso que es muy cierta esta situación o circunstancia, yo creo que en el día a día podemos verlo...¿Porqué no sabemos apreciar lo realmente importante?.
    Un abrazo Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,cuando nos metemos en el día a día perneemos perspectiva... Un abrazo,Sofya!

      Eliminar
  4. "la esencia del hombre es su voluntad de vivir"... por algo Schopenhauer es nuestro filósofo por excelencia, porque no solo es un conocedor de la naturaleza humana sino de la esencia misma de los impulsos que conducen al hombre a ser lo que es, o en su caso a su negación.

    Y dejar otra frase : " hay que pasar por la vida y no dejar que la vida pase por nosotros"

    Un saludo y un honor contarte como seguidor de nuestro blog.


    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...