jueves, 26 de mayo de 2011

David Hume, Investigación sobre los Principios de la Moral.

El libro, en una cita:
"Estar satisfecho con uno mismo es ventaja que acompaña igualmente al hombre necio y al sabio".

En una línea:
Las virtudes son un mérito personal, pueden ser útiles o agradables, y provocan aprobación moral a través del sentimiento, no de la razón.

Internet:
Wikipedia (Esp), Wikipedia (Eng), Casa del Libro (Obra completa), Casa del Libro (Investigación Principios Moral), Textos completos.
Más.
Según Hume, las virtudes no vienen de la educación (no se pueden enseñar por la razón), y las identificamos objetivamente (aunque choquen con nuestros intereses particulares).
Defendió ideas innovadoras, si consideramos que en aquella época no se aplicaba una virtud como la Justicia a quien no se consideraba igual al hombre: ni a la mujer, ni a los indios, ni a los animales.


4 comentarios:

  1. Dentro de la formacion existen muchas areas a cubrir, unas mas formales y otras menos. Todas ellas estan destinadas al crecimiento personal y a la busqueda de los intereses del individuo. Por tanto la educacion no tiene que estar ligada univocamente a la razon.

    (claro que esto es lo ideal pero la realidad es : La educacion se centra en lo formal en pos de los intereses grupales. Se aduca de cierta manera y en ciertas areas para conseguir engranajes de la maquina. Lo individual tiene importancia para el entorno cercano pero no existe para la globalidad. Casi todos somos lo que somos porque asi lo ha requerido nuestro entorno aunque podamos sentir que fuimos libres al elegirlo). Uy,que punky ando hoy....debe ser la musica que escucho.

    ResponderEliminar
  2. Voy a ver si me estreno en el foro. Muy bueno Jose ¡enhorabuena!

    Estoy de acuerdo con la cita, y además creo que pasa por ser el fundamento imprescindible para ser feliz.

    Sin embargo, no con el resto. Las virtudes son subjetivas, así como el valor que se les da, por lo que son algo cultural.
    Aunque hay una base genética (lo de siempre ¿somos lo que somos o lo que aprendemos?), se puede aprender a ser justo, a ser amable, a ser culto...

    ResponderEliminar
  3. Qué tal, Antoñete! Encantado de leerte por aquí :)

    Estoy de acuerdo en que las virtudes tienen un sesgo cultural: lo amable, lo justo, lo útil, no es igual en diferentes sociedades a lo largo de la historia, ni en diferentes países.

    Habermas, parafraseando a Marx, decía "Somete tu máxima a la consideración de los demás para ver, discursivamente, su universalidad".

    Es decir, la gran importancia que tiene importancia tu entorno para definir tus valores...

    ResponderEliminar
  4. "Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas". Antonio Machado (1875-1939). Poeta y prosista español.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...