viernes, 4 de noviembre de 2011

Bertrand Russell, Conquest Of Happiness.

El libro, en una cita:
"Hay que pensar en los problemas de forma adecuada, en los momentos precisos".
En una línea:
El filósofo nos lista las causas de infelicidad (la envidia, el sentimiento de culpa, la manía persecutoria, el miedo a la opinión pública, la competencia movida por la codicia) y en qué apoyarnos para ser felices (poner entusiasmo en lo que hacemos, el afecto, la familia, el trabajo, el esfuerzo).
En internet:
Wikipedia (Eng)Wikipedia (Esp)AmazonTodo sobre RussellCitas, Texto completo (inglés).

Más:
Personalmente creo que este libro no tiene desperdicio; ni una página... por ejemplo:
"Se lucha no por sobrevivir, sino por el éxito". "Las preocupaciones son una forma de miedo; hay que pensar en ellas racionalmente, con calma y concentración". "Evitemos pensar en términos comparativos con los que nos rodean". "Para el devenir del mundo, no es relevante que una persona dada sea virtuosa o no: nos preocupamos como consecuencia de nuestra educación tan egocéntrica". "Tenemos una concepción exagerada de nuestros méritos". "Nos sentimos siempre centro de desgracias". "Hay que sospechar de tus propios motivos; no siempre son altruistas, muchos vienen por vanidad".  "Da una continuidad de objetivos a tu vida". "Ejercita tus virtudes". 
Russell resume en una sola frase lo que propone tanto Occidente como Oriente: Encontrar un equilibrio entre esfuerzo (el deseo de poder de Occidente) y resignación (no malgastar el tiempo en lo inevitable, como recuerda Oriente).
Aceptemos una verdad dolorosa cada día; podemos empezar, por ejemplo, con las enumeradas arriba.  

7 comentarios:

  1. Muy cierto, al igual que de la misma manera, podíamos asumir ciertas frustraciones que por no asumir, se nos llevan una cantidad y una calidad considerables de nuestras energías en forma de esfuerzos infértiles, que además contaminan nuestros pensamientos y nuestras emociones con todo lo que esto implica en nuestro equilibrio cuerpo-mente.
    Saludos José...

    ResponderEliminar
  2. Lo que mencionas de desperdiciar energías en esfuerzos infértiles es verdad; parece que nos gusta dar vueltas a los problemas, pensándolos mucho y mal, en lugar de atajarlos directamente: comparando opciones reales, en lugar de sacar defectos a cada alternativa, por comparar cada una respecto a una solución ideal, utópica.

    Muchas gracias, un saludo, Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose!
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog. También estoy agradecida de haberme recomendado este libro, con lo que he leído del resumen ya me ha interesado.
    Creo que la búsqueda de la felicidad es un camino que muchas veces tiende a ser cuesta arriba, y con obstáculos varios, pero es que vaya! será porque ni siquiera sabemos qué es la felicidad para cada uno de nosotros, y por eso nos cuesta encontrar algo que aún no terminamos de moldear? Es difícil en el mar de las emociones distinguir entre las energias bien utilizadas y aquellas que están siendo desperdiciadas en batallas inútiles, en esas "inevitables" circunstancias que malgastan nuestro tiempo... Pero así es, y cada uno de nosotros creo que tiene en su interior la capacidad y las herramientas para seguir adelante y ser el propio dueño de sus dias...
    Gracias de nuevo por compartir tus pensamientos conmigo!
    Te dejo un saludo grande desde Buenos Aires,

    Jimena

    ResponderEliminar
  4. Llego tarde, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, Jose. Un libro imprescindible.

    Hace poco leí El mito de la felicidad de Gustavo Bueno y me gustó bastante. Ahí lo dejo como recomendación ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.. y me apunto tu recomendación, muchas gracias! :)

      Un saludo,

      Jose

      Eliminar
  5. Buena sinopsis del libro, Arnedo.
    Me he dado una "vuelta" por este blog, y me ha parecido bastante interesante... así qué, por aquí nos iremos viendo o leyendo en este caso.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado y hayas decidido unirte a este espacio... seguiremos en contacto,

      Un saludo,

      Jose.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...