sábado, 4 de febrero de 2012

Jesús Mosterín, Historia del Pensamiento. Los Judíos.

El libro, en una cita.
"Más del 20% de ciertos premios nobel (física, química, medicina) ha sido otorgado a judíos, quienes representan tan sólo el 0,2% de la población mundial".
(Esta entrada forma parte de una serie de lecturas sobre las diferentes religiones mayoritarias, así como la visión de la Religión por parte de filósofos. Pretenden dar una visión objetiva sobre cada una de ellas; aunque probablemente parezcan subjetivas según la creencia de cada cual).


En una línea.
El pensamiento judío se ha basado en una fiel aplicación de tradiciones orales y escritas. En el intento de compaginar razón y fe han destacado Maimónides y Spinoza. Al contrario que el cristianismo, el esplendor intelectual judío ha tenido lugar recientemente (s. XIX y XX).




Internet.
Más.
El cánon hebreo consiste en la Torá (el Pentateuco) como ley escrita; y el Talmud (el Mishná y sus comentarios, Gemará) como tradición oral. 
Maimónides (s.XII) tuvo un papel clave para compaginar la razón humana (filosofía Aristotélica) con la fidelidad a la fe en su Guía de Perplejos - en un papel que recuerda al de Santo Tomás en el cristianismo. 
Spinoza (s. XVII; autodidacta, librepensador) cuestionó el origen divino de La Torá, e identificó la Naturaleza como Dios, en un planteamiento intelectual novedoso y muy osado. 
El antisemitismo comenzó principalmente en las cruzadas (s.IX), cuando los judíos representaban una importante fuente de ingresos. Lograron la emancipación tras Napoleón (quien abolió la Inquisición en el s. XIX). En el s. XX la historia de los judíos ha incluido numerosos episodios de violencia.
Hay ciertas corrientes como la Cábala y el jasidismo (pietismo; fe desprovista de intelectualismo). 
Me resulta especialmente destacable el esplendor intelectual judío del siglo XX; con un 02,% de la población mundial, del 20 al 30% de los premios nóbel de ciertas categorías (física, química, medicina) ha sido otorgado a judíos.


18 comentarios:

  1. Muy curioso que siendo tan pocos, consigan tantos reconocimientos.
    Igual se debe a presiones políticas para hacerles parecer los mejores a los ojos de la Humanidad (una especie de compensación por tantos años de persecuciones) o, más probable, es que se formen con un pensamiento amplio y abierto... No lo sé.
    Felicidades, me dará para pensar un buen rato.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso... La verdad, comencé a leer el libro teniendo en mente su enorme presencia intelectual en el s. XX, y el odio que se les ha tenido durante siglos pasados...

      Tienen una presencia enorme en ciertas parcelas (como la banca, la industria del cine, etc).

      Quizá una explicación a su éxito es que precisamente lo buscan: el libro de M. Weber sobre el Protestantismo propone una idea similar...

      Muchas gracias :)

      Jose

      Eliminar
  2. Hay creencias que si bien no están del todo probadas, resultan inherentes al pueblo judío.
    Creencias sociales, como son el que dominan los números, como si los hubieran creado. En parte resulta interesante plantearse como un pueblo tan castigado y con unos altibajos increibles a lo largo de la historia, otorga al mundo mentes tan absolutamente sublimes.

    Un saludo desde GoBri, un blog interesante y que siempre te da esa chispa para reflexionar; por eso nos pasaremos más por aqui!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se trata de un pueblo perseguido históricamente... como dice J. Mosterín, desde las Cruzadas hasta Napoléon... y después, de nuevo en la II Guerra Mundial...

      En la Edad Media se castigaba severamente matar a un judío... pero porque eso repercutía en las riquezas de la corte, no por el hecho de matarle... en fin...

      Me ha gustado la frase que he leído en vuestro blog,

      http://porfingobri.blogspot.com/

      Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro.

      Un saludo, seguimos leyéndonos :)

      Jose

      Eliminar
  3. interesante libro, gracias por compartirlo. Estoy leyendo a fondo tu blog y me esta encantando...Felicidades!!..saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esther; ya te dije que me encantan sobre todo un par de entradas de tu blog, http://estheredolosipsicologia.blogspot.com/

      "Amor puro y duro" y "Creencias irracionales" son de lectura imprescindible :)

      Un saludo,

      Jose

      Eliminar
  4. Siempre han sabido salir adelante, indiferentemente de las tempestades que tuvieron que afrontar. Un abrazo y gracias por tus amables comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,

      Precisamente tienen unos ritos y costumbres tan específicas para forjar más aún su carácter de pueblo, su personalidad: a ella se aferran para superar las dificultades... de forma impresionante, la verdad,

      Un abrazo!

      Jose

      Eliminar
  5. Tema apasionante el que pones sobre la mesa. Me suscribo a una frase popular entre terapeutas "la espiritualidad une, las religiones dividen"......sus sabidurías son muy potentes, de hecho jamás verás a un israelí pobre, lo malo es cuando se convierte en religión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que las religiones buscan mucho acentuar sus diferencias para reafirmar su personalidad...

      Por otra parte, como dices, son muy solidarios entre ellos. Lo mismo sucede con los protestantes: formaron sectas para ayudarse entre ellos, lo cual se terminaban fortaleciendo enormemente.

      También me gustó el libro El Médico, de N. Gordon; describe muy bien su vida durante la Edad Media...

      Un saludo,

      Jose

      Eliminar
  6. hola y muchas gracias por pasar por mi blog y dejar un comentario...muchas gracias...
    me parece sumamente interesante, muy,mas que poco, cada post que leo,pues aprendo, y de verdad,agradezco aprender y aprhender!
    un abrazo,gracias
    lidia-la escriba



    blog actualizado por si quieres ver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Todo lo que veas interesante por aquí, lo he leído, no se me ha ocurrido a mí :)

      Un abrazo, Lidia,

      Jose

      Eliminar
  7. Y, por si eso fuera poco, entre sus miembros se encuentran los mejores humoristas del mundo.

    Que eso sí que tiene mérito, habida cuenta de las que les han caído encima (Por cierto, voy a aprovechar en este sentido la lectura de El Pentatéuco de Isaac, de Angel Wagenstein. Si no lo tenéis a mano por ahí o lo habéis prestado a ese maldito indeseable que todavía no os lo ha devuelto, cualquier cosa de Woody Allen o las Memorias de Groucho Marx también pueden pueden valer).

    Porque ganar premios Nobel mola mogollón, pero hacer reir al personal no tiene precio.

    Especialmente cuando, como decía Preston Sturges, la risa es lo único que tiene mucha gente.

    p.d. Por cierto, me ha encantado tu recomendación y la acabo de incluir entre mis excursiones mentales recomendadas. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en considerar el tema humorístico, y tienes toda la razón :) Un saludo, Jose

      Eliminar
    2. Deformación profesional, le llaman.

      Eliminar
  8. Qué interesante ese primer dato, no lo conocía..
    Sobre el concurso del 20minutos, tienes razón, mi voto no se contabilizó :S di a votar pero no miré si s ehbía contabilizado, lo siento, y resulta que es que ya había votado en esa categoría (no lo recordaba, la verdad).
    De todas formas el concurso sirve para conocer a más bloggers al menos ;)
    Tengo intriga a ver quién sale como premio del jurado en cuanto a diseño..
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, le ha pasado a más gente que pensaba que yo participaba en Cultura en lugar de Blogosfera; le quedaba el voto para una categoría pero no para la otra,

      Un abrazo! :)

      Jose

      Eliminar
  9. Bueno pues difícil pregunta... Yo no tenia ni idea... Siempre se aprende algo... Y contigo mas... Hasta he aprendido con los comentarios... Y yo pregunto no será porque se exigen mas que nosotros por ejemplo... Que tienen una educación desde pequeños mas dura y severa... Porque tienes interés por llegar a ser alguien... Igual no viene a cuento pero por lo que veo al menos a mi alrededor la juventud no tiene NINGUN interés en nada... Triste pero cierto... Gracias por escribir como escribes... Muackkkkk

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...