viernes, 30 de diciembre de 2011

Ortega y Gasset, La Rebelión de las Masas.

El libro, en una cita:
"Sentirse ciegamente de izquierdas o de derechas, es sufrir hemiplegia moral".
En una línea:
Ortega predice el advenimiento de las masas al pleno poderío social; pero no serán capaces de sacar de la crisis a una Europa unida. El desplazamiento de poder (del que Europa fue centro del mundo) desembocará en una época de desmoralización, sin un porvenir claro.
Más:
Las palabras de Ortega, escritas en 1930, resultan sorprendentemente proféticas: Anticipa la mundialización, la unidad de Europa y la enorme ampliación del repertorio de nuestras posibilidades vitales. 

 


El papel preponderante de las masas, según Ortega, puede llevar a una catástrofe o puede representar el tránsito a una nueva organización de la humanidad. 
Creo que tenemos una gran responsabilidad (Sartre) en el futuro que nos espera. Es época de cambios (Bloch), en la que tenemos que proponer nuevas alternativas (llegando a un extremo, cuestionando la ley - Muguerza). Los problemas que debemos atajar son globales (Maalouf); debemos construir una conciencia global y salir de nuestro pensamiento encorsetado en el yo. Para ello, debemos basarnos en la cultura y en la educación.

Otras citas podrían haberse destacado de este libro, como las siguientes:
"Primero, la sociedad crea el Estado para vivir mejor. Luego, en cambio, la sociedad empieza a vivir para el Estado. "
"Durante el siglo XIX, la democracia liberal y el progreso técnico  hizo que la especie europea triplicara su población". 
Su postura ante cualquier nacionalismo es muy clara: "un país no es sólo sangre, lengua y pasado comunes; es la voluntad de hacer algo juntos".
"La civilización es voluntad de convivencia. A Europa le faltan principios de convivencia que logren mantener su vigencia. "
"El necio nunca descansa; por eso es más funesto que un malvado". 
"En las revoluciones, trata lo abstracto de sublevarse contra lo concreto". 
"Lo que nos distingue de los animales es la memoria de nuestros errores".

18 comentarios:

  1. Llegamos hasta tu blog gracias a la visita que tu has realizado al nuestro y vemos que el tuyo está nutrido de muchos temas de interés, así que nos pasaremos a leerte... Gracias y Feliz 2012.

    Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  2. Desde luego la visión maniquea está muy generalizada (izquierda-derecha, Madrid-Barça, hombre-mujer, heterosexual-homosexual, nacional-extranjero, cristiano-árabe, uf, mejor que pare, la lista es larguísima) y siempre lleva a la confrontación y muy a menudo de forma violenta, por eso estoy en contra de estimular ese tipo de antagonismos, como por ejemplo sí se hace en el Parlamento español, aún se sientan unos a la izquierda y otros a la derecha, como en el parlamento francés tras la revolución francesa, hace más de doscientos años, y aún se sienta el Presidente del Gobierno a la derecha o a la izquierda del Parlamento según sea de un partido u otro, cuando ese asiento debería ser común se sea del partido que se sea (es mi opinión). Hay cosas que deberíamos tener ya superadas y no las tenemos. Aunque supongo que si la visión imperante es el maniqueísmo será por algo, será porque la mayoría de la gente necesita de un adversario como motivación, de un contrario al que superar y así superarse uno mismo. Puede que sea así, lo veo en muchos casos. Pero también veo cuántas veces ese patrón de conducta lleva a la destrucción del otro e incluso a la autodestrucción. Por eso, y porque moralmente está más cerca de la bondad, me quedo con la solidaridad. La visión solidaria es la más inteligente de cara a la supervivencia de la especie humana. La solidaridad es futuro. Sin ella simplemente no habrá mañana. Y probablemente esto no sea una preocupación para una gran parte de la sociedad, visto lo visto, pero yo en cambio necesito confiar en la mejora y evolución de la especie humana y en que con las generaciones venideras, más tarde o más temprano, llegará el sentido de nuestra existencia, el porqué y el para qué estamos aquí, algo que hoy en día no alcanzamos pero que necesito pensar que alcanzaremos. Para sobrevivir necesito futuro. Como si formara parte de una carrera de relevos de larguísima distancia. Justo eso. Necesito pensar que habrá un relevo número 10, un relevo número 11 y así sucesivamente. No necesito adversarios, necesito aliados. Necesito futuro.

    He votado tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus propuestas.
    Estupendo blog: original y elegante, tan solo una pequeña pega: Desde mi navegador veo el widget de los Premios 20blogs que se sale a la derecha. Puede ser que mi Mozilla esté un poco desfasado o que a más lectores le pase lo que a mí. Es una pena porque desluce ligeramente la maravillosa imagen de esta bitácora. Saludos y Feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchas gracias por tu comentario. Tienes un blog interesante y seguramente muy interesante para quienes amen la lectura.

    Seguiremos trabajando para mejorar. Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, [Toupeiro]. Acabo de intentar colocar el widget en otro sitio (a la izquierda y arriba) y sigo teniendo el problema... a ver cómo lo soluciono.

    Saludos y muchas gracias,

    Jose

    ResponderEliminar
  6. Gracias por pasarte por aquí, [SoloTele], mucha suerte en le 2012,

    Jose

    ResponderEliminar
  7. Gracias [Logan y Lory]; suerte y seguimos en contacto,

    Jose

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por tus comentarios, Ricardo.

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices... especialmente en "La visión solidaria es la más inteligente de cara a la supervivencia de la especie humana. La solidaridad es futuro. "

    Por eso te recomiendo el libro de Maalouf, "El desajuste del mundo".

    Seguimos en contacto, suerte en el 2012,

    Jose

    ResponderEliminar
  9. Ricardo, y enhorabuena por la publicación de tu libro "Palabras Literarias":

    http://www.octaedro.com/OCTart.asp?libro=07020&id=es&txt=Palabras%20literarias

    Un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar
  10. Hola José, vine a retribuirte la vista a mi blog, y me he encontrado con un espacio creado por tí muy interesante. Tu planteo de las lecturas es original, con una línea conceptual de menor a mayor, con citas textuales...con reseñas y links...en fin, todo lo que uno mismo (al menos yo), va haciendo en la medida que profundiza algún texto. Así que te felicito, además de agradecerte los elogios hacia mis trabajos digitales. Muchas suerte en los premios 20 Blogs! Un abrazo desde Argenitna

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Patzi, intento ir dando información de una manera progresiva para que cada uno se quede donde quiera, hasta donde le interese...

    Seguiremos en contacto; un abrazo, y muchas gracias :)

    Jose

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Antonio, muchas gracias por tu comentario en 20minutos y por ser seguidor.

    Respecto al problema que comenta Toupeiro, mi sugerencia es que como tienes poquito contenido en la parte izquierda, movieras esos widgets (Ver otra entrada, blog de Arte y Temas) a tu barra lateral derecha, y que elimines la barra izquierda. Después vas a las opciones de la plantilla, y agrandas un poquito la barra lateral derecha, así se te soluciona seguro.

    La verdad que de filosofía no sé casi nada, pero ya tengo un lugar donde venir a empaparme un poco, este blog.

    Enhorabuena y suerte en el concurso. Feliz Año!

    ResponderEliminar
  13. Hola José Antonio, he llegado a tu blog a través de mi madre Angela CM.

    Me resulta muy interesante lo que escribes, aunque hay que venir preparado porque tienes en él pensamientos muy profundos.

    Me gustaría preguntarte por un filósofo español que vi hace poco en un programa de televisión, y que me gustó mucho cómo habló. El programa era en la 2 y se llamaba "Pienso luego existo" y el invitado, Emilio Lledó.

    Me presento en 20minutos en la categoría "Personal" con "Mi Matrix Particular", por si te apetece pasarte.

    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  14. Hola, muchísimas gracias; acabo de actualizar la plantilla como me has sugerido y queda mucho mejor!

    Un saludo,

    Jose

    PD: A los madrileños que leéis este blog, o a los que os guste Madrid, aquí tenéis un enlace muy bueno de Ángela:

    http://conocemadrid.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola Trinity,

    Pues no conocía a Emilio Lledó; por lo que he visto en internet se interesa por el lenguaje, concibe la historia como la memoria colectiva de la humanidad, se basa en la filosofía clásica y últimamente ha escrito sobre felicidad y educación...

    Parece muy interesante, muchas gracias! Sobre el lenguaje ahora estoy leyendo todo lo que puedo, pero más desde un punto de vista fisiológico (cómo funciona el cerebro). En cuanto lea algún libro de él te cuento,

    Tu blog está muy bien, ahora me meto con más calma cuando deje de reirme de " "Garci prepara el remake de 'Matrix'." :) :) :)

    Un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar
  16. Hola Jose Antonio, te ha quedado estupenda así la plantilla :-)

    Te dejo el vídeo del programa de Emilio Lledó por si te apetece verle, en media hora te das cuenta de cómo piensa, y sobre todo, la vitalidad y pasión que le pone a la vida:
    http://www.youtube.com/watch?v=j2wPAX1t-Ek
    Ya me contarás de todas formas cuando leas alguno de sus libros.

    Jajaja la inocentada de Garci era muy buena, una vez pasado el momento de shock, también me reí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas José Antonio, soy Rubén (elsoldemadrid.com). Se me pasó contestar tu comentario. Muy agradecido y lo mísmo digo, un buen blog y estamos en contacto. :)

    ResponderEliminar
  18. Hola José Antonio! Genial tu blog. Me ha encantado conocerlo. Me gusta mucho como planteas y sintetizas el pensamiento de cada uno de los autores. Aquí tienes una seguidora.

    Muchas gracias por tu visita y comentario en Corazón Futuro.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...