sábado, 1 de diciembre de 2012

Sociología de la Religión, Max Weber.


El libro, en una cita:
"Es la teología la que convierte la religión en irracional, al intentar explicarla". 
En una frase.

Lo sagrado son actos extraordinarios para que nada cambie. Es magia racionalizada simbólica: sin buscar entender cómo, funciona y busca un objetivo. Es la teología la que convierte la religión en irracional, al intentar explicarla.





Internet.
Más.

Toda doctrina religiosa busca el origen del mal, le asocia una responsabilidad individual y propone una conducta de vida. La ética colectiva persigue intereses sociales a través de tótems y tabúes… Las capas altas de la sociedad buscan mérito y legitimación de su estatus; las bajas, esperanza y promesa de salvación.

Todas las doctrinas buscan la sistematización de lo cotidiano, para que cada individuo alcance hábitos durables y una determinada conducta de vida.

Weber personaliza cada religión en un individuo: El puritano es el emprendedor; el Islam es del  guerrero que somete; el judaísmo es el mercader viajero; el cristianismo es del artesano itinerante; el confucianismo corresponde con el burócrata que quiere ordenar el mundo; el hinduísmo es del mago; el budismo, del monje mendicante errante.

Me parece muy intuitiva esta forma de entender las religiones. Ante un problema, ¿cómo podemos reaccionar? Ignorando el problema, no dándole importancia, intentando arreglarlo, mirando más allá esperando otra solución…

Ante el problema de “La vida es imperfecta” - ¿por qué existe el sufrimiento?¿cómo debo actuar? – se nos presentan diferentes opciones; a cada religión le corresponde una…Rechazar el mundo, tratar de cambiarlo, huir de él…


10 comentarios:

  1. Hola amigo Jose!!

    Podríamos decir como Daniel Dennett que la religión es un meme,un comportamiento con una estructura memética.Todo ello permite que la religión se "replique" se "reproduzca" y perviva a lo largo de las generaciones.
    Liberarnos de la religión debe ser ,en consecuencia, caer en la cuenta de que estamos atrapados por este meme y escaparnos de él.

    Feliz fin y comienzo se semana!
    Un saludo de anónima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese autor. Es cierto que tendemos a replicar lo que vemos, incluso de otras culturas.

      En cualquier caso, ¿crees que todo lo que está relacionado con la Religión es malo? Yo, personalmente, no lo creo. Pienso que debemos desligarnos de su parte mitológica, pero no del resto...

      Un saludo :)

      Jose

      Eliminar
  2. Pienso que la religión es fruto de las innumerables e infructuosas búsquedas del hombre, y en este sentido
    me parece que el libro debe de ser muy interesante.
    Un abrazo José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro muy bueno, aunque quizá demasiado académico. Son más amenos los libros de Jesús Mosterín, también comentados en este blog,

      Un abrazo!

      Jose.

      Eliminar
  3. Por lo que expones creo que este libro es muy interesante y por ello tomo nota de el.
    Como bien has comentado es "muy intuitiva" su forma de entender las religiones.
    Buen fin de semana y un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Ramón,

      Para los amantes de la fotografía, no dudéis en visitar el blog de Ramón:

      http://ramonferrera.blogspot.com/

      Un saludo,

      Jose

      Eliminar
  4. Menos huir del mundo como respuesta, cualquiera me vale.

    Las religiones no son malas o buenas per se y creo que han servido a muchas personas en algún momento de sus vidas. Ahora bien, los extremos religiosos como cualquier otra ideología extrema hacen mucho más daño que bien.

    José Antonio, un placer visitarte y que sepas que si no vengo más a menudo es porque el blog se ha hecho muy grande (más de lo que pensé al comienzo) y me roba muchísimo tiempo, ¿lo entiendes, verdad?

    Un abrazo muy grande y ya me contarás en qué cosillas andas metido.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si me pasa a mí lo mismo :)

      Un abrazo, nos seguimos leyendo, aunque con menos frecuencia de lo que nos gustaría :)

      Jose

      Eliminar
  5. Estimado Arnedo:

    Nada más me hace más ilusión saber que hay gente a los que mis artículos les resulta interesantes y útiles. Mucha gracias por los enlaces que me aporta. Como nota curiosa, y en relación con la temática de este artículo, el cambio religioso en España, recientemente el CIS tuvo un lapsus en el avance del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre; dejó a España sin ateos, pero poco después reconocieron que se trataba de un "error", y lo corrigieron. En realidad un 9% de la población niega la existencia de Dios.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/05/actualidad/1354731882_203911.html

    También he sabido hace poco que el CIS ha publicado el nuevo libro de uno de los sociólogos especializado en la religión, Alfonso Pérez-Agote: "Cambio religioso en España: los avatares de la secularización". Seguramente en este libro podremos encontrar cosas bastante más actuales. La próxima vez que pase por el CIS, no dejáre de hacerme con un ejemplar, tiene buena pinta.

    http://libreria.cis.es/libros/cambio-religioso-en-espana-los-avatares-de-la-secularizacion/9788474765960/

    Un saludo muy afectuoso.

    Rubén Crespo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rubén,

      Os dejo un enlace a su blog, no tiene desperdicio.

      http://cisolog.com/sociologia/cambio-religioso-en-espana-jovenes-e-iglesia/

      Un saludo,

      jose.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...