viernes, 15 de febrero de 2013

Lenin, Estado y Revolución.


El libro, en una cita:
"El Estado se extinguirá tras la revolución del proletariado". 
En una frase.
El Estado oprime al proletario, que vive en forma de esclavitud asalariada: sólo mediante una revolución violenta se podrá llegar a una dictadura que elimine la diferencia de clases y, por tanto, conduzca a la extinción del Estado. 
Internet.



Más.
Marx se inspiró en la Revolución de París de 1851; vio cómo realizar la dictadura del proletariado, pero no supo en un principio con qué reemplazar el Estado. 
De una forma concreta, proponía un funcionariado elegido por sufragio universal, con sueldo obrero y revocable en cualquier momento. Desde un punto de vista ideológico, proponía "dar a cada uno según sus necesidades, y que cada cual dé según sus capacidades".
El socialismo sería una etapa transitoria desde el capitalismo, en la que los medios de producción pertenecen a la sociedad. Posteriormente, el comunismo supondría un Estado como mero administrador de las cosas, pero no como gobernante de las personas. 
¿Se mueve el mundo por intereses, como comenzó a defender Marx y su materialismo histórico? ¿Se mueve, en cambio, por la ideología? Tal vez podamos pensar que la ideología moldea nuestra concepción del mundo, que termina siendo la base de nuestros intereses. En cualquier caso, no creo que una idea deba ser defendida por encima de la nefasta experiencia que ha supuesto su puesta en práctica.

5 comentarios:

  1. Hola amigo Jose!!

    Yo creo que nos proporcionaría mucho bienestar crear una banca pública.Esto haría que existiera una sociedad que conservara mejor los bienes producidos.Bienes que serían durables ,reutilizables y reciclables.Fomentaríamos el ahorro y eso incentivaría proyectos solidarios, mejoras en redes de transporte y proyectos de investigación.
    Emitiendo moneda puramente electrónica que no podría transformarse en metálico pero que sería para pagar impuestos.
    Se reduciría el fraude fiscal y reduciríamos distancia en rentas bajas y medias respecto a las altas.
    Empezemos ya!!!
    Saludos y abrazos de anónima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Es curioso cómo evoluciona la historia. Hubo alguien que propuso nacionalizar la banca hacia 1930... ¡José Antonio Primo de Rivera! Sorprendente, ¿verdad? :)

      Pero no veo cómo, con una banca pública, podríamos limitar la producción de servicios a aquellos sostenibles... en ese caso, el país quedaría aislado del mercado mundial, no sería competitivo, creo...

      Desde luego que estoy de acuerdo en el fin que buscas (reducir diferencia entre rentas) pero quizá la forma en la que alcanzarlo no es evidente...

      Un abrazo! :)

      Jose

      Eliminar
    2. Hola amigo Jose!!

      Tendremos que quedarnos con las enseñanzas de Lao Tsé:" La persona sabia vive como el agua.El agua sirve a todos los seres.La vida debe seguir el principio de la naturalidad.El agua es suave y dócil.Pero mina y corroe lo duro.Lo suave y lo tierno vencen a lo duro y lo grosero.
      Me quedo con el corto poema:" Hoy es siempre todavía".

      Un abrazo de anónima!!

      Eliminar
  2. Buen libro para los tiempos que corren José, bueno para reflexionar sobre todo lo que estamos viviendo y las consecuencias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da mucho que pensar...

      Me gustó una reflexión de un libro reciente: el fallo de la economía es haberse centrado como ciencia, olvidando su aspeco sociológico. Si el dinero son únicamente números, no hay otra salida que la sociedad actual...

      Un abrazo!

      Jose

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...