viernes, 1 de marzo de 2013

Cinco Lecciones de Filosofía X. Zubiri: Comte.


El libro, en una cita:
"La única salida a la crisis es permitir la posibilidad de la moral". 
En una frase.
El pensamiento humano ha evolucionado desde un estado teológico (imaginación creadora de dioses), a uno metafísico (conceptos abstractos y la Naturaleza) hasta el positivo: el régimen de los hechos observables, basados en el razonamiento.
Internet.



Más.
Comte partió del método analítico y sintético de las ciencias aplicadas, y trató de fundar sobre ellas una sociología humana: la sociología. Su pensamiento se podría definir así: El amor como principio, el orden como base, el progreso como fin. 
No se perdió en la búsqueda de los porqués de las relaciones causales, muchas veces enlazadas por el hombre de forma imaginativa y simplista. Se basó en los hechos observados, constatables, sobre los que fundó un saber racional. 
No limitó dicha ciencia a una mera colección de hechos científicos, ni cayó en el sentimentalismo de un misticismo romántico, sino que llegó a una razón práctica y social. 
Si la salida a la crisis que vivió en el s. XIX era la moral, ¿cómo podríamos definirla? Tal vez pensar moralmente sea actuar ignorando tus propias circunstancias - a la forma del velo de ignorancia propuesto por Rawls. Sólo de esta forma podemos huir de una toma de decisiones basada, de una forma más o menos consciente, en nuestros propios intereses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...