viernes, 15 de marzo de 2013

Michel Foucault - Hermenéutica y Posmodernidad.


El libro, en una cita:
"La ética es la práctica reflexiva de la libertad". (*)
En una línea:
La ética implica el superarse a sí mismo, la práctica reflexiva de la libertad, el cuidado de sí; todo ello enmarcado en unas relaciones de poder dinámicas y estados de dominación estáticos.

Internet:
Foucault (Wikipedia). (*) Texto recogido de Carlos Gómez, "Doce Textos Fundamentales de la Ética del siglo XX".  (Casa del Libro).



Más:
La hermenéutica mantiene que los hechos sociales son símbolos que debemos interpretar - frente al planteamiento que insiste en que nos debemos limitar a describirlos objetivamente.   Desde un punto de vista teológico, esta cuestión cobra especial relevancia a la hora de leer textos sagrados, como la Biblia y el Corán.
Como curiosidad, actualmente, consideramos el cuidado de sí mismo, desde un punto de vista físico y estético, como algo frívolo y superficial. Esto no siempre ha sido así, ya que en la antigüedad - Roma y Grecia - se le daba mucha importancia. En Oriente, en cambio, ha tenido mucha más importancia, al relacionar cuerpo y mente (o espíritu).
Destacar que Foucault fue considerado como el autor más citado del mundo en humanidades durante el año 2007. Son de actualidad las reflexiones en torno a las instituciones sociales y las existentes relaciones de poder, tema en el que se centró especialmente. (Véase la relación entre poder y violencia en Hanna Arendt). 

3 comentarios:

  1. Quality content is the important to be a focus for the users to go to see the web site, that's what this site is providing.

    Look at my blog post deldia

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas amigo Jose!!

    Que cierto y que genial lo de que la ética es superarse a sí mismo.
    Siguiendo por la senda de otro filósofo podíamos decir"Si yo controlo mis acciones los hombres evolucionarán, si adopto la quietud los hombres adoptarán el orden, si soy tolerante los hombres se enriquecerán, si no soy ambicioso, los hombres se comportarán honestamente"
    Saludos y una buena entrada de estación!!
    Quedan pendientes los guiones de una linea de ensayos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Me ha gustado mucho tu cita. Ahora me estoy leyendo "Otra Sociedad,¿otra política?", de Joan Subirats, y propone precisamente ser ambiciosos y exigentes: evolucionar de un sistema democrático participativo a uno más directo...

      Un abrazo!

      Jose

      PD: Para los guiones, cuando quieras... me puedes escribir por mail; es mi nombre.mi apellido arroba yahoo punto es... :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...